sábado, 26 de noviembre de 2011

México no está en guerra, aduce Segob contra denuncia en La Haya

LORENA LÓPEZ

No se actualizan los supuestos establecidos en el Estatuto de Roma para que la Corte Penal Internacional inicie una investigación sobre la situación en nuestro país, explica

Ciudad de México • El gobierno mexicano respondió a la denuncia presentada ante la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, y afirmó que México no está en guerra.

Después de la presentación de la denuncia contra el gobierno federal, pero sin hacer referencia específica al caso, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que negó que en México exista un conflicto armado de carácter permanente, por lo que no se actualizan los supuestos establecidos en el Estatuto de Roma "para que la Corte Penal Internacional inicie una investigación sobre la situación en México".

Planteó que "la política de seguridad implementada de ninguna manera constituye un crimen internacional; por el contrario, todas sus acciones están encaminadas a detener a las organizaciones criminales y a proteger a todas y todos sus ciudadanos".

La dependencia que encabeza Alejandro Poiré señaló que "para que se configuren los crímenes de guerra y lesa humanidad que son competencia de la Corte Penal Internacional, se requiere de la existencia de un contexto específico que no tiene lugar en el país.

"Por un lado, el Estado mexicano no está en guerra, y por otro, no existe un ataque generalizado o sistemático contra la población civil, ni una política de gobierno en este sentido".

La postura del gobierno señala que las fuerzas armadas participan en tareas de seguridad pública de manera temporal sin sustituir a las autoridades locales y que "como nunca antes, se ha implementado, de manera sistemática y creciente, una política pública tendiente a fortalecer el Estado de derecho y a promover y respetar los derechos humanos".

Al afirmar que existe una política de apertura al escrutinio internacional, la Segob sostuvo que las instancias de procuración de justicia realizan las acciones necesarias para sancionar a los responsables de cualquier delito o violación de los derechos humanos.

"La jurisdicción de la Corte Penal Internacional es complementaria a las nacionales y por ende, actúa única y exclusivamente cuando un Estado no cuenta con la capacidad o con la disposición para actuar respecto de hechos que podrían llegar a constituir crímenes internacionales. En México no existe una falta de voluntad ni de capacidad operativa para realizar investigaciones de cualquier índole".

Milenio
26/11/2011

No hay comentarios: