martes, 22 de noviembre de 2011

Decomisa el Ejército 15 mdd a organización de "El Chapo" en Tijuana

Militares confiscaron tres paquetes de cocaína, 2 armas largas, 2 cortas y joyería, durante un operativo.

Gustavo Castillo García
Publicado: 22/11/2011 08:20

México, DF. La Secretaría de la Defensa Nacional mostró a los medios de comunicación los más de 15 millones de dólares que efectivos del Ejército mexicano aseguraron el pasado 18 de noviembre en la colonia Cumbres de Juárez, en Tijuana, Baja California.
En una breve conferencia de prensa, el general brigadier y director de comunicación social de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo, informó que integrantes de la segunda región militar que comprende los estados de Sonora, Baja California y Baja California Sur, pusieron en marcha a partir del pasado mes de julio la denominada Operación Regional Zorro, y como parte de este programa “al realizar reconocimientos terrestres sorpresivos en la colonia Cumbres de Juárez, fuer asegurado un vehículo con 15 millones 350 mil dólares, equivalentes a 215 millones 38 mil 150 pesos. Además, también fueron asegurados tres paquetes de cocaína, dos armas largas, dos armas cortas y joyería”.

De acuerdo con la información dada a conocer por el mando castrense, “dicho numerario era trasladado hacia un domicilio empleado por integrantes de la organización criminal Guzmán Loera (cártel de Sinaloa) como centro de operaciones financieras”.

Trevilla Trejo mencionó que este golpe se considera el segundo aseguramiento de dinero más importante que ha logrado el personal militar en esta administración federal, ya que los recursos asegurados el pasado 18 de noviembre sólo está por debajo de los 26 millones 202 mil 176 dólares asegurados el 14 de septiembre de 2008 en Culiacán, Sinaloa.

Por lo que hace a los resultados de la Operación Regional Zorro, en suma, el Ejército ha asegurado 17 millones 161 mil 223 dólares; dos millones 534 mil 748 pesos; más de 172 toneladas de mariguana 903 kilos de cocaína; 265 kilogramos de metanfetaminas; han sido localizados tres laboratorios clandestinos donde se fabricaban drogas sintéticas; 24 aeronaves; 55 vehículos; 223 armas, y se han erradicado 3 mil 444 plantíos de mariguana, 555 hectáreas del mismo enervante y destruido 165 secaderos.

Finalmente, mencionó que del inicio de la Operación Regional Zorro a la fecha han sido detenidos 737 presuntos responsables de tráfico de enervantes y delincuencia organizada, localizado tres túneles que eran empleados para el trasiego de armas y enervantes en inmediaciones de la frontera con Estados Unidos y se destruyeron 144 pistas clandestinas de aterrizaje.

La conferencia se realizo en instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, donde los integrantes de la Sedena pusieron a disposición del Ministerio Público federal los más de 15 millones de dólares asegurados en días pasados.

No hay comentarios: