miércoles, 30 de noviembre de 2011

Van contra auditor de Coahuila por esconder cuentas del 2010

Terra
30 Noviembre 2011

Con dicha resolución, las cuentas del último año de gobierno de Humberto Moreira en Coahuila permanecerán blindadas hasta más de un año después de que concluya el mandato de su hermano Rubén

El senador panista Guillermo Anaya dijo que existe una responsabilidad penal de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila por esconder la información del llamado "moreirazo".

Aseguró que el titular de ese organismo, José Armando Plata, es cómplice de los actos ilícitos del ex Gobernador y ahora líder nacional del PRI, Humberto Moreira.

"La Auditoría Superior del Estado sólo ha servido como tapadera de todo lo que hacen los hermanos Moreira", acusó.

Plata, señaló, está históricamente ligado a Rubén y Humberto Moreira.

"Lo único que ha hecho a lo largo de su trayectoria es encubrirlos", aseveró Anaya.

En Coahuila, advirtió, se prepara una denuncia penal para fincarle responsabilidades penales al encargado de vigilar el correcto uso de los recursos.

"Lo que sigue ahora es fincarle responsabilidad penal y que entiendo los diputados de Acción Nacional en Coahuila están por presentar esa denuncia porque en ningún momento dio cuenta de los 37 mil millones de pesos de la deuda, que fueron aprobados por la mayoría de los diputados del PRI", comentó.

El senador adelantó que presentará una excitativa para que intervenga la Auditoría Superior de la Federación e impida, lo que llamó, un acto de total opacidad.



Lo cubren 8 años

REFORMA publicó que las condiciones en que se fraguó el "moreirazo", que disparó la deuda de Coahuila hasta un 19 mil 270 por ciento a través de la falsificación de documentos oficiales y prácticas irregulares, podrán conocerse hasta 2019.

Sin citar un argumento legal directo, la Auditoría Superior del Estado reservó por ocho años la información contenida en la cuenta pública de 2010 al responder a una solicitud de información vía transparencia presentada por Grupo REFORMA el 31 de octubre.

De este modo, las cuentas del último año de Humberto Moreira como Gobernador de Coahuila permanecerán blindadas hasta más de un año después de que concluya el mandato de su hermano Rubén, quien mañana toma posesión de la Gubernatura.

No hay comentarios: