sábado, 19 de noviembre de 2011

Javier Solórzano: ‘La televisión es la que gobierna’

Vanguardia
19 Noviembre 2011

El periodista dice que las televisoras son las ganadoras cuando hay violencia y campañas; en su visita a Saltillo duda que Humberto Moreira siga en la dirigencia del PRI hasta 2015, ‘no puede ir a contracorriente’

Saltillo.- “¿Ustedes son los de la deuda, verdad?”, inició frente al público en el auditorio del Tecnológico de Saltillo, Javier Solórzano, periodista que a nivel nacional se ha hecho escuchar tanto en TV Azteca como en Televisa, y ahora en el Canal del Congreso en su programa “Mesa de Diálogo”, así como en internet. Pero su paso por televisoras nacionales no le impide cuestionarlas, antes mejor pide “no mitificar” a los medios, pues hoy por hoy la televisión “gobierna”.

Crítico, el dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo ofreció sus visión sobre los temas que hoy están en la boca de todos: “los indignados”, el panorama de México para 2012 (¿es tan patético?) y se aventura a decir tres candidatos de tres partidos; esto como parte del Simposio “Reconéctate. La Comunicación al Rescate de los Valores” ayer en su día de clausura, ciclo organizado por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

El negocio político de los medios

Enrique Peña Nieto no es el candidato de Televisa, así a secas no: “Es el candidato del dinero de Televisa. ¿Qué quiere decir? Que si al rato hay un mejor candidato, la empresa hace un mejor negocio. Así funciona México, Italia, España… O sea, el asunto es el dinero, el capital, la lana”.

Y ejemplifica: “Ojo, Moreira va a pagar 50 anuncios, entonces (el medio dice): ‘vente para acá’; y uno dice: ‘Este hombre, ¿cuál deuda? Este hombre está re bien’”. Así lo enseñan los medios, pero en el caso de Humberto Moreira, señala Solórzano, tendrá una salida inevitable del PRI por la deuda que quedó en Coahuila luego de su gobierno.

“Ya vieron lo que dijo ayer: hasta el 2015 (se quedará); bueno, no quiero ni ver lo que va a pasar ahí, porque de todas maneras se va a tener que ir; no hay manera de que pueda ir contracorriente de una circunstancia que se hizo nacional por dos motivos: uno, porque involucró al estado, hizo todas lo que hizo para endeudarlo, y dos, porque a alguien le conviene denunciarlo”.

Señala que en el 2012 los medios saldrán ganando, como siempre. “Las campañas son carísimas; ¿quién es el gran ganador?: Los medios”. “Gobierna la televisión, perdónenme, yo lo digo con profundo respeto, he pertenecido a las dos televisoras y ahora estoy en el (canal) Once, donde se vive más tranquilo y se vive mejor, pero sí les quiero decir algo, son los que pueden determinar incluso la publicidad oficial, ¡fíjense nada más!

“Verse en la tele cuesta, cuesta mucho dinero, un minuto a las 10:30 de la noche en el canal 2 está sobre el medio millón de pesos, ¡una vez!”, informó y dijo que serán Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador los contendientes para el 2012 por el PRI y PRD en orden; los panistas “están buscando qué hacer” y seguramente será, opina, Josefina Vázquez Mota.
“¿Puede una mujer ser presidente de México? Por supuesto que sí”, pero “necesitamos una buena presidenta, no porque sea mujer deba ser presidenta”. El periodista anuncia que no hay suficientes leyes en elecciones que las hagan más armoniosas y que “la vamos a sufrir” otra vez.

Además, la inseguridad por el crimen organizado será “el gran asunto”. Y más porque hay una palabra clave: la corrupción. Aquí, dijo, el narcotráfico está ligado a la autoridad y no es ningún descubrimiento, según señaló. Además, resaltó que también aquí los medios son ganadores: antes no se había visto tanto televisión, a partir de la seguridad.

¿Patético el país?

“¿Está tan mal el país como suponemos o se dice que está?”, se preguntó y citó a países que van en picada en cuanto a economía: en primer lugar, Grecia (que luego de sus Olimpiadas su altísimo gasto no ha sido pagado). Dice que al país desde el 2008 “nos cayó el chahuistle” con la caída de la economía de Estados Unidos, porque si éste “tose” a nosotros nos da una pulmonía.

“Pero hay otros países que apenas lo están viviendo”: Irlanda, Portugal, Italia, España y se acerca, “pero se va a salvar”, Francia. Pero, señaló, México ya está si no inmune, sí más preparado para lo que viene por este periodo de crisis en el que tiene ventaja.

“Los movimientos sociales y políticos se están dando en función de eso (la economía)” y dice que “los indignados le están diciendo a los banqueros: ‘oigan, sean más sensibles, pórtense a la altura; y no dicen que se vaya Obama, ni Sarkozy, sino: ‘señores del gran capital, hagan algo’. Es importante esto porque los capitales son los que gobiernan. Felipe Calderón es alguien bienintencionado, pero no es exactamente el que gobierna”. La televisión gobierna, aquí lo dijo.

¿Patético? “Sí y no”. Patético que se repita la plática, dijo Solórzano. En los jóvenes, el 40 por ciento de la población, confía en que suceda el cambio. Hay que cuestionar a los medios, no mitificarlos. Y exigir: “Si ustedes no tienen la capacidad para transformar y ser críticos, entonces van a volverles a meter una deuda de 34 mil millones y a ver cómo le hacen. Va a ser el cuento de nunca acabar. Y ahora, Moreira uno y Moreira dos”.+

El dato

El periodista de Canal Once, y conductor de ‘Mesa de Debate’, dijo que los medios son los que realmente gobiernan en México.

En campañas y en la situación de violencia por narcotráfico la televisión tiene mayor audiencia.
n Esta fue la conferencia de clausura del coloquio organizado por la UNID.

No hay comentarios: