Saltillo.- Por no pagar honorarios a un grupo de ciudadanos que integran el Consejo Técnico y por primera ocasión –al menos en fecha reciente– la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila emitió una recomendación (la 24/2013) contra la secretaria de Cultura, Sofía García Camil.

Xavier Díez de Urdanivia, ombudsman estatal, emitió el comunicado de prensa en el que explica los motivos por los cuales ordenó reparar el daño a los quejosos de manera integral y efectiva por el daño sufrido.

El organismo destaca que a través de un oficio enviado a los quejosos, la Secretaría de Cultura dio respuesta a un escrito en el que reclamaban pago por haber participado en acciones relacionadas con el Consejo Técnico de la dependencia, pero la oficina de García Camil respondió que el aporte hecho por los consejeros no implicaba remuneración económica.

De ahí que los afectados volvieron a enviar la petición a la Secretaría de Cultura, en la explicaban sus argumentos para justificar el pago por honorarios, oficio al que la secretaria García Camil nunca dio respuesta, lo que derivó en esta recomendación contra la dependencia responsable de fomentar la cultura en la entidad.

Por otra parte, una segunda recomendación emitió la CDHEC contra la Procuraduría General de Justicia del Estado con el número 25/2013, por la violación a los derechos humanos de un quejoso que argumentó y sustentó la delación en la impartición de justicia en las agencias del Ministerio Público.