viernes, 13 de diciembre de 2013

Autoridades municipales intimidan y amenazan a periodistas de Nochixtlán, Oaxaca


alt
Por: Montiel Cruz
Oaxaca, México; 12 de diciembre, 2013.-- La conductora del Canal 5 de Nochixtlán, Claudia Domínguez y Alejandro López López, director del periódico Nuevo Siglo, fueron amenazados e intimidados por las autoridades municipales de SantiagoTilatongo, Nochixtlán.
Los comunicadores narraron que el día 10 de diciembre antes de iniciar la Asamblea General para elegir a sus nuevas autoridades municipales por el método de Usos y Costumbres, llegaron a cubrir dicha Asamblea.
En ese momento, el presidente municipal de Santiago Tilantongo, Enrique Martín López José con lujo de violencia y haciendo alarde de poder llamó a la policía municipal para intimidarlos y amenazarlos con meterlos a la cárcel en caso de que no se retiraran del lugar donde se efectuaba dicha reunión.
Sin embargo, un grupo de reporteros entre ellos la conductora del Canal 5 de Nochixtlán y el director del periódico Nuevo Siglo, denunciaron que sólo llegaron a cumplir con su trabajo de informar, por lo que denuncia que se violaron sus derechos cuarteando la libertad de expresión.
En este mismo sentido, los comunicadores inconformes aseguraron que ninguna autoridad puede censurar su trabajo de comunicar, ni exigir fianza a los autores o impresores y mucho menos cuartear la libertad de expresión que es un derecho de todo ciudadano.
Es por ello, que pondrán una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y pedirán el apoyo de organizaciones en defensa de periodistas.
También, denunciarán los hechos ante la Procuraduría General de Justicia en Oaxaca (PGJO), ya que temen por su vida y su familia ante las constantes amenazas que se han generado desde el día que fueron intimidados.

No hay comentarios: