jueves, 5 de julio de 2012

"YoSoy132" planea nuevas acciones

El movimiento #YoSoy132 decidió en su quinta asamblea interuniversitaria, declararse en contra del proceso de imposición del candidato Enrique Peña Nieto para ocupar la Presidencia de la República, por considerar que en la jornada electoral del 1 de julio se llevaron a cabo prácticas ilícitas que alteraron el voto libre y crítico de los ciudadanos.

jueves, 05 de julio de 2012


MÉXICO, D.F., julio 5 (EL UNIVERSAL).- “Reconocemos un proceso electoral plagado de ilícitos, con instituciones incapaces de prevenir y sancionar las anomalías que se llevaron a cabo, por lo tanto declaramos que el proceso electoral presenta irregularidades suficientes como para asegurar que no se trató de un proceso democrático”, dijeron en un pronunciamiento aprobado por unanimidad la noche de este miércoles.


Desde sus primeras intervenciones, 24 asambleas de las 118 que participaron en este encuentro realizado en la Facultad de Ciencias, expusieron desconocer el resultado de la elección en la cual aventaja el aspirante del PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto, por considerar que la jornada electoral estuvo llena de irregularidades, como la compra y coacción del voto, robo de urnas, entrega de despensas y agresiones a sus observadores electorales.


Representantes del ITAM, Cinvestav, Universidad Iberoamericana, La Salle y el Colegio de México, entre otras instituciones, señalaron que era importante establecer una estrategia para combatir “la imposición mediática” por la vía legal.


El que habló por la Universidad Iberoamericana dijo que habría que tener mucho cuidado en “desconocer a las instituciones, pues eso puede beneficiar al PRI”.


Hasta la noche de este miércoles se discutía el plan de acción del movimiento para los siguientes días.


Durante las discusiones, el representante de Contaduría planteó que como plan de acción el movimiento debería realizar acciones más contundentes como la toma de edificios, levantamiento de plumas en las casetas de autopistas e incluso el bloqueo de avenidas principales como Insurgentes, Periférico, Zaragoza y Santa Fe. El colectivo de 132 del Tec de Monterrey de Nuevo León llamó a “paralizar el sistema” y tomar las instalaciones del IFE, TEPJF, Televisa y otras empresas de comunicación.


En el transcurso de la asamblea se presentaron integrantes de #YoSoy132, del IPN, UACM y de escuelas de la UNAM para reclamar la falta de apoyo y deslinde, de las manifestaciones a las afueras del Instituto Federal Electoral.


Como parte de los acuerdos resolvieron llevar a cabo un Encuentro Nacional Estudiantil los próximos 6, 7 y 8 de julio en Morelos, así como una Convención Nacional en Atenco el próximo 14 y 15 de julio.


#YoSoy132 analiza apoyar o no las protestas afuera del IFE, luego de que integrantes del movimiento, así como estudiantes del IPN y UNAM reclamaron la falta de apoyo a la protesta. Los manifestantes denunciaron que consejeros del IFE les “aventaron sus camionetas”.

No hay comentarios: