miércoles, 4 de julio de 2012

Los otros candidatos de Venezuela

Abraham Zamorano

BBC Mundo, Caracas

Reina Sequera promete abrir a cada venezolano una cuenta con un millón de dólares.

Pese a que para inscribirse como candidato presidencial es necesario casi un millón de firmas de ciudadanos inscritos en el Registro Electoral, los venezolanos se van a encontrar una papeleta con siete nombres el 7 de octubre.

El presidente Hugo Chávez y el aspirante del conjunto de las principales fuerzas de oposición, Henrique Capriles, movilizaron a sus bases para conseguir los avales.

Hicieron lo propio y aspiran a presidir Venezuela otros cinco candidatos: una panadera, un evangelista que quiere fundar la República Cristiana de Venezuela y una sindicalista que promete repartir un millón de dólares a cada venezolano.

También está un histórico del movimiento obrero que opina que Chávez es de derecha y un militar retirado que acompañó al mandatario en el golpe de Estado que en 1992 lo llevó a la cárcel.

A la sombra de Capriles y Chávez, no es de esperar que vayan a recibir demasiada atención de los medios durante los más de tres meses de campaña. BBC Mundo se los presenta.

Histórico dirigente obrero de 63 años, Chirino se presenta como abanderado del Partido Socialismo y Libertad proponiendo el "verdadero socialismo" de corte "antimperialista" después del "importante giro a la derecha del presidente Chávez".

"¡Los trabajadores debemos gobernar!" es el lema de este sindicalista que se propone el "aumento general de los salarios y un salario mínimo igual a la canasta básica". Así como equiparar la renta de los trabajadores con la inflación cada tres meses y la jornada de 36 horas.

Su propuesta también busca "parar el saqueo" perpetrado por las transnacionales petroleras "propietarias de hasta un 40% de las empresas mixtas petroleras y gasíferas" a través de la nacionalización del 100% del sector.

Y promete multiplicar los recursos destinados a salud y educación, al tiempo que una reforma agraria que incluya la liquidación del latifundio y la puesta en marcha de la agroindustria estatalizada.

"Es la hora de quienes creemos en que es posible construir una sociedad justa y democrática, sin explotadores ni explotados, sin miseria, sin guerras al servicio del saqueo imperialista, sin depredación irracional de los recursos naturales, un orden internacional socialista", reza su programa de gobierno.

En el documento plantea "un programa de los trabajadores y el pueblo, para que la crisis la paguen quienes la generaron: los empresarios, los banqueros, los burócratas corruptos, las transnacionales saqueadoras, los latifundistas parasitarios e improductivos".

No hay comentarios: