miércoles, 4 de julio de 2012

El IFE inicia el cómputo distrital de votos entre reclamos de la izquierda

La autoridad electoral declaró el arranque de la revisión de las actas de casilla en los 300 distritos electorales del país

Por Mauricio Torres

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — En medio de reclamos de los partidos de izquierda, el Instituto Federal Electoral (IFE) inició este miércoles el cómputo de los votos de las elecciones del pasado domingo en cada uno de los 300 distritos electorales del país.

La sesión extraordinaria para el arranque del cómputo distrital —en el que los consejos distritales revisan los datos de las actas de cada casilla— comenzó con un intercambio de señalamientos entre los consejeros del IFE y representantes de la coalición Movimiento Progresista, que postuló a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial.

Herón Escobar, del Partido del Trabajo (PT), y Camerino Márquez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), criticaron al IFE por temas como la tinta usada durante las votaciones para marcar los dedos de los electores o los lápices empleados para cruzar las boletas.

Según los representantes, la tinta y el trazo de los lápices se borraban con facilidad, lo que afecta la certeza sobre la transparencia del proceso electoral.

En respuesta, cuatro de los nueve consejeros del IFE —Alfredo Figueroa, Marco Baños, Francisco Guerrero y Benito Nacif— afirmaron que los materiales funcionaron con eficacia y, antes de las elecciones, fueron aprobados por los propios partidos.

"La construcción de las decisiones (sobre el proceso electoral) se hizo con los partidos políticos", dijo Nacif.

Entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles, el IFE realizó una sesión extraordinaria para discutir la solicitud de Movimiento Progresista de que el instituto ordenara abrir los paquetes electorales de las 143,000 casillas, a fin de efectuar un recuento voto por voto.

Los consejeros acordaron rechazar la petición y determinaron que la facultad de abrir o no los paquetes corresponde a los consejos distritales, que deben tomar en cuenta si las actas presentan inconsistencias.

La decisión de no ordenar el recuento causó molestia entre los partidos de izquierda, cuyo candidato asegura que ganó la elección y ha advertido que si los resultados del cómputo distrital no le favorecen impugnará el proceso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Según los números preliminares, el ganador de la jornada fue Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 38.15% de los sufragios.

Por ley, los consejos distritales deben trabajar sin interrupción hasta concluir la revisión de las actas de los comicios para presidente, diputados y senadores. Una vez concluido el procedimiento, deben informar al Consejo General del IFE para que este indique las cifras definitivas de las votaciones el domingo 8 de julio.

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, expresó confianza en el trabajo de los funcionarios de los consejos distritales. La sesión de este miércoles se reanudará a las 18:00 horas (local).

El IFE es vigilado por alrededor de 100 policías locales, ante la posibilidad de que manifestantes lleguen a sus instalaciones. El martes, ciudadanos protestaron afuera del instituto porque consideran que Peña Nieto no ganó la elección.

CNN
04/07/2012

No hay comentarios: