domingo, 6 de noviembre de 2011

Presume Coahuila crecimiento ‘light’

ÉDGAR GONZÁLEZ
06 Noviembre 2011

Si bien es cierto que Coahuila mantiene un ritmo de crecimiento económico constante de acuerdo con cifras del INEGI, también lo es que gran parte de ese desarrollo no han sido nuevos alcances, sino recuperación de un terreno que se había perdido entre 2008 y 2009.

Saltillo, Coahuila. Durante el Sexto Informe de Gobierno, se promovió a Coahuila como líder en crecimiento formal del empleo 2010, primer lugar en crecimiento del Producto Interno Bruto en México 2010, segundo lugar nacional en actividad exportadora empresarial, tercer lugar en productividad laboral y cuarto sitio en el desempeño económico. Los datos anteriores son producto de un crecimiento sostenido desde 2009, pero que ha ganado poco terreno, porque la mayor parte del crecimiento fue para recuperar la debacle que se sufrió entre 2008 y 2009.

En dos ocasiones Coahuila se ha promovido como líder en el desempeño económico, en el 2010 y en el 2011, sin embargo en ambas ocasiones su liderazgo es la recuperación de cifras mediante crecimiento sostenido.

Se acaba de anunciar que durante el primer semestre de 2011, al registrarse un 6.3 por ciento de crecimiento en el PIB, la entidad aparece entre los primeros sitios en el desempeño económico de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI.

Pero en la realidad, si se analiza el sexenio completo, se puede dar cuenta que el ITAEE proyecta un crecimiento hasta el 2008, cuando sufre una brusca caída durante 2009 y hasta finales de 2010 se vuelven a alcanzar los niveles de 2008, es decir, hay una recuperación de la actividad económica en la entidad.

Lo cierto es que los números que presentaron en el Sexto Informe de Gobierno en cuanto a generación de empleo, que en el sexenio alcanzó 92 mil nuevos empleos, es también con la mayor parte ingresada a recuperación.

A DETALLE

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), Coahuila es la cuarta entidad con mejor desempeño económico en el primer semestre del 2011, al registrar un 6.3 por ciento de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB).

Ello es producto de un crecimiento sostenido desde 2009, pero que ha ganado poco terreno, porque la mayor parte del crecimiento fue para recuperar la debacle que se sufrió entre 2008 y 2009.

No hay comentarios: