jueves, 2 de octubre de 2014

Entregan presea “John Reed” a Julio Scherer García, fundador de Proceso


Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso. Foto: Marco A. Cruz
Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso.
Foto: Marco A. Cruz
TORREÓN, Coah. (apro).- El Proyecto Cultural “José Revueltas” otorgó la presea “John Reed” al fundador del semanario Proceso, Julio Scherer García, por su trayectoria.
Entre citas de sus diferentes libros, rememoraciones al golpe de Excélsior y la fundación de Proceso, los participantes, entre ellos alumnos de universidades públicas, particularmente de la Escuela Normal Superior de Gómez Palacio, Durango, elogiaron la vasta trayectoria periodística de Scherer García.
El homenaje se realizó el pasado sábado 27, en la biblioteca municipal de la Alameda Central de esta ciudad, donde se dieron cita rectores de universidades e instituciones de educación superior, maestros y alumnos de diferentes escuelas, y dirigentes sociales.
Rafael Rodríguez Martínez, director regional de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” (UAAAN), quien presidió la ceremonia de la entrega de la presea, consideró que la labor de Julio Scherer es un ejemplo para los jóvenes periodistas del país.
“En un país como el nuestro, lacerado por la inseguridad y marcado históricamente por la desigualdad, donde el trabajo del periodista implica un alto riesgo, es importante reconocer la labor de quienes, como Julio Scherer García, se han convertido en un referente en la labor de comunicar y formar opinión”, expresó.
Martínez Rodríguez enfatizó que el trabajo de los periodistas en los últimos años se ha convertido en uno de los de mayor riesgo para la integridad de los periodistas, por lo que el trabajo realizado por el semanario Proceso, que el próximo 6 de noviembre cumplirá 38 años de vida, es motivo de reconocimiento.
Durante el acto, Aurora Soto Arreola, estudiante normalista, abordó la trayectoria de Julio Scherer; destacó sus diferentes obras, algunas de las cuales se han incluido como lectura obligada en el plan de estudios de la Escuela Normal Superior de Gómez Palacio, Durango.
En su intervención, la joven recordó que Excélsior, bajo la dirección de Scherer, se convirtió en el mejor diario de América Latina y en uno de los mejores del mundo, y abundó en los ejemplos del “periodismo sin concesiones” que ha marcado la línea editorial de Proceso.
La presea “John Reed” fue entregada a nombre de la UAAAN, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Autónoma de Coahuila, el Instituto Tecnológico de San Pedro de las Colonias y la Escuela Normal Superior de Gómez Palacio, Durango, que participan en el consejo del Proyecto Cultural Revueltas, así como de la junta municipal de Ciudad Juárez, Durango.

No hay comentarios: