miércoles, 8 de octubre de 2014

Al alza, suicidios en La Laguna de Durango


POR: EL SIGLO DE TORREÓN / LAGUNA DE DURANGO

LOS CASOS SON DE PERSONAS EN EDAD REPRODUCTIVA Y MENORES DE EDAD
De enero a la fecha se han registrados 20 suicidios en La Laguna de Durango y la mayoría son de personas en edad productiva e incluso menores de edad. La Secretaría de Salud propuso ya no dar información sobre estadísticas de suicidios. Los ocurridos en la región equivale al 20 por ciento en la entidad, donde la cifra es de 97 suicidios en total.








En La Laguna los meses que no se registraron suicidios fueron enero y marzo, pero en febrero hubo dos, en abril uno, en mayo tres, en junio el número llegó a cinco, en julio tres, en septiembre cuatro y ya ocurrió uno en lo que va de octubre.
A nivel estatal, del 2004 a la fecha, los años en que más se habían presentado suicidios fueron el 2009 con 128 y el 2013 con 106, pero de seguir la tendencia actual, este año podría superar todos los períodos en la historia reciente del estado de Durango. En septiembre se rompió el récord de este tipo de decesos, con 18 suicidios en un mes, de los cuales cuatro corresponden a La Laguna.
El tema del suicidio se ha abordado en diversas instancias e incluso la Secretaría de Salud sugirió a la Fiscalía General del Estado ya no proporcionar cifras de este tipo de muertes violentas, en un intento de inhibirlos.
El suicidio y los comportamientos suicidas, por lo general ocurren en personas con uno o más de factores como el transtorno bipolar, depresión, consumo de alcohol o drogas y trastorno de estrés postraumático, así como esquizofrenia y cuestiones de vida estresantes, como problemas serios a nivel financiero o en las relaciones interpersonales.

Joven se quita la vida

En el baño de su casa, un joven de 22 años acabó con su vida, al ahorcarse la noche del sábado por motivos que desconocen las autoridades. Los hechos ocurrieron en la colonia Lázaro Cárdenas, de Gómez Palacio.
La Vicefiscalía de la región Laguna Durango, dio a conocer que a las 23:30 horas del sábado se reportó del C-4 que en la calle San Felipe 442 de la citada colonia, había un hombre muerto y poco después acudió el agente investigador del Ministerio Público, así como peritos de la Fiscalía y elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), para tomar conocimiento.

No hay comentarios: