domingo, 1 de diciembre de 2013

Pide perdón gobernador

 

  LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO
 
RUBÉN MOREIRA OFRECE DISCULPAS A FAMILIARES DE DESAPARECIDOS POR NO HABER ACTUADO DE INMEDIATO
 
Al presentar su Segundo Informe de Gobierno ante el Congreso local, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, pidió perdón por no responder de inmediato al reclamo de los familiares de personas desaparecidas.

"En nombre de las instituciones de Coahuila pido una disculpa por no poder responder de inmediato al justo reclamo de que ellos regresen", expresó Moreira e hizo el compromiso de implementar acciones que regresen la paz en Coahuila y con ello a los desaparecidos.
Coahuila es de los estados que cuentan con mayor número de personas desaparecidas, alrededor de 2,600 casos registrados. Derivado de ello se formó de manera independiente el movimiento Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fuundec).
Esta es la primera ocasión en la que el Gobierno del Estado se refiere al tema en un Informe de Gobierno y acepta la responsabilidad y la gravedad de la inseguridad.
"Haremos que esta historia jamás se vuelva a repetir, ni la vorágine de la violencia que los alejó de sus hogares", dijo el mandatario estatal.
Durante el informe de gobierno, Moreira reconoció que el tema de la inseguridad en Coahuila es uno de los principales temas que se deben abordar.
Coahuila ocupa el último lugar en número de policías por cada 100 mil habitantes. Las carencias de elementos de seguridad se presentan en la policía municipal y estatal, por lo que anunció la creación de grupos tácticos para blindar los accesos al estado.
"Tenemos cuerpos policiales confiables, pero insuficientes para atender la seguridad de los coahuilenses en todas las regiones", dijo.
Pese a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública que indican que hasta el mes de octubre se han registrado 42 mil 279 delitos, cifra superior a la del 2011, Moreira aseguró que la inseguridad ha disminuido.
Se refirió a los infractores como personas que "quieren apoderarse del estado".
"Los delincuentes no tienen freno, y si la autoridad no actúa, no sólo quieren traficar, sino apoderarse de todo, incluso del poder", indicó.

No hay comentarios: