01/10/2012 - 03:00 AM
Saltillo, Coah.- A 11 meses de que fuera detenido por las autoridades acusado de fraude, Javier Villarreal Hernández continúa prófugo de la justicia y con el FBI al acecho de sus bienes en Estados Unidos con acusaciones de lavado de dinero, mientras tanto, en Coahuila no avanzan las investigaciones y mucho menos la posibilidad de recuperar parte de los recursos defraudados.
Imposibilitados para decomisar los bienes del ex funcionario Javier Villarreal, que suman más de 27 millones de dólares, el Gobierno nortea-mericano apresura a las autoridades de su país y a las de Coahuila para que avancen las investigaciones en contra del ex funcionario acusado de lavado de dinero en Estados Unidos, y en México únicamente de contratar de manera ilegal deuda pública en el estado.
Según un reporte del periódico “San Antonio Express-News”, mientras Estados Unidos busca decomisar y utilizar los bienes del ex secretario de Finanzas, en México no hay avances en las investigaciones que se mantienen en leves acusaciones. Incluso, mantienen a funcionarios ligados con la administración en cargos públicos y de elección popular.
El periódico “San Antonio Express-News” relata cómo en Coahuila se mantiene en ceros la investigación bajo cargos de falsificación de documentos y actos jurídicos para contratar deuda pública, sin embargo no señalan el desvío de dinero público robado en Coahuila e invertido en propiedades en San Antonio y Brownsville.
Mientras tanto, refieren los periodistas Guillermo Contreras y Jason Buch, del “San Antonio Express-News”, las autoridades federales en Estados Unidos tratan de allegarse los más de 1.2 millones de dólares de una cuenta ligada a los negocios del ex tesorero colocada en el JP Morgan Chase Bank, en donde Osvaldo Coronado, detenido junto con Villarreal en febrero, aparece como gerente.
Cabe señalar que el actual procurador de Justicia en Coahuila, Homero Ramos Gloria, afirmó recientemente que el estado podría reclamar a las autoridades de Texas los 67 mil dólares incautados a Javier Villarreal Hernández cuando a principios de febrero fue detenido por policías del condado Smith en la localidad Tyler.
La compañía de Villarreal y Coronado también aparece como propietaria de un par de negocios en Brownsville que los federales pretenden confiscar aplicando la ley de confiscación de bienes, que en este caso sumarían 6.5 millones de pesos en cuentas bancarias y una docena de propiedades en San Antonio, Isla del Padre y el Valle del Río Grande, por valor de 20 millones de dólares.
El argumento de las autoridades norteamericanas es que los bienes fueron adquiridos con dinero lavado, procedente de un fraude de fondos gubernamentales.
Los 6.5 millones de dólares y las propiedades incluyen una casa de 1.2 millones de dólares en Stone Oak, un barrio residencial en San Antonio, una farmacia CVS en Stone Oak y el centro comercial de North Pointe, todo ello procedente de pedir prestado más de 220 millones de pesos a crédito a nombre del estado de Coahuila, mismo que traspasó a través de familiares y prestanombres.
Según documentos de la corte estadounidense, las propiedades pertenecen a Lorenzo Schuessler hijo, empresario y ex agente de bienes raíces y familiar político de Villarreal. La otra empresa a nombre de Osvaldo Coronado, casado con la hermana de Villarreal, recibió 3.25 millones de dólares en transferencias.
La investigación en Estados Unidos encontró que Schuessler había firmado como representante legal de Javier Villarreal y su esposa María Teresita Botello en la compra, en 2009, de una residencia pagada en efectivo con valor superior a los 500 mil dólares.
El Gobierno norteamericano rastrea otras propiedades en el Valle de Texas a nombre de sus familiares, entre ellas un edificio de condominios en la Isla del Padre, un negocio de lavado de autos en Harlingen, así como varias propiedades comerciales en Brownsville, un complejo de apartamentos sin terminar, una gasolinera y otro autolavado.
»Javier Villarreal Hernández se inició como funcionario de gobierno en 2008.
»Fue detenido en México en octubre de 2011.
»Posteriormente fue liberado en Coahuila tras pagar una fianza de 10 millones de pesos.
»Poco después de su liberación bajo fianza, Villarreal llegó a Estados Unidos.
»Cuatro meses después, en febrero, un juez estatal ordena su detención por haber violado las condiciones de la libertad bajo fianza.
»Él y su esposa fueron detenidos cuando viajaban por un camino vecinal al ser sorprendidos con 67 mil dólares en efectivo, pero salieron libres tras pagar una fianza de 20 mil dólares.
»Javier Villarreal Hernández lleva casi un año prófugo de la justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario