jueves, 9 de octubre de 2014

Deuda de Coahuila parece no tener fin


POR: LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO
SURGEN OTROS 1,000 MILLONES DE PESOS DE ADEUDOS CON PROVEEDORES; DICEN QUE ESTÁN 'EN REVISIÓN'
La Secretaría de Finanzas del Estado revisa ahora la legitimidad de adeudos por 1,000 millones de pesos (mdp) que se sumarían a los 3,500 mdp ya reconocidos, informó el diputado local panista Edmundo Gómez.





La información fue proporcionada por el secretario de Finanzas, Ismael Ramos, a los diputados durante la reunión a puerta cerrada que sostuvo para solicitar el nuevo crédito bancario por 2,500 mdp, el cual fue aprobado ayer por el Congreso de Coahuila.
"El secretario de Finanzas (Ismael Ramos) nos informó que aún se encuentran en revisión más proveedores, lo que significa que la deuda total a proveedores puede crecer hasta 4,500 mdp", dijo Gómez.
La revisión consiste en constatar que estos proveedores prestaron servicio en la pasada administración.
El diputado reprochó el retraso en el reconocimiento de esta deuda, y cuestionó por qué no fue integrada al refinanciamiento que se realizó en 2011.
Una vez que se solicite el crédito por 2,500 mdp, la deuda bancaria de Coahuila crecerá a 36,900 mdp, y contará con una deuda adicional a proveedores por 2,000 mdp.
"Esto significa que dentro de un par de años volverán a pedir créditos porque no pueden pagar", manifestó Edmundo Gómez.
La Secretaría de Finanzas no ha informado cuál fue el monto total de deuda a proveedores que heredó la pasada administración. Ya que en los últimos dos años se han destinado 1,350 mdp al pago de estos adeudos.
En 2011 la deuda inscrita ante el Registro de Obligaciones de Empréstitos de Entidades en la Secretaría de Hacienda era de 8,329 mdp, sin embargo ese mismo año se reconoció que la deuda real era de 31,973 mdp.
Tras el refinanciamiento con los bancos, se informó que existía deuda a proveedores, pero no se dio la cifra exacta. En 2013 se informó que esta deuda a proveedores podría alcanzar los 2,000 mdp.
Esta semana, tras solicitar el crédito, Ismael Ramos indicó que la deuda es de 3,500 mdp, pero en reunión privada con los diputados se informó que podría llegar a los 4,500 mdp.
"Ellos dicen que la deuda se acabará, pero sale más y más y no se ven resultados favorables", dijo el legislador.
Ayer se buscó al secretario de Finanzas para que aclarara el "nuevo" adeudo en revisión, pero no respondió a los llamados.

No hay comentarios: