miércoles, 1 de octubre de 2014

Coahuila ya cuenta con 16 partidos


POR: LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) aprobó la inscripción de tres nuevos partidos nacionales, con lo que ya suman 16 partidos políticos en Coahuila.




Además aprobó la asignación de 1 millón de pesos para sus gastos ordinarios, en este 2014.
Fue el pasado mes de julio que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el registro al movimiento de Regeneración A.C. bajo la denominación de "Morena", así como a Encuentro Social y Partido Humanista. Ayer el IEPCC aprobó su inscripción en el estado.
Estos tres partidos se suman a la larga lista que ya existe en Coahuila, por lo que la entidad contará con 10 partidos nacionales y 6 estatales.
De acuerdo al Código Electoral los partidos políticos nacionales deberán solicitar su inscripción ante el Instituto a fin de contar con financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades permanentes.
En este caso será proporcional a cuatro meses, a partir de la fecha en que obtuvo su inscripción de registro.
Para cada uno de los nuevos partidos el IEPCC otorgó 334 mil 073 pesos, con los que deberá operar el resto del año.
En Coahuila cada año se destinan alrededor de 90 millones de pesos para los gastos ordinarios de los partidos y sus campañas electorales.
Este año el estado contaba con 14 partidos, sin embargo tras las elecciones de diputados locales, el pasado mes de julio, el Partido Progresista perdió su registro al no alcanzar el 2 por ciento de las votaciones totales.
El próximo año, 2015, se realizarán las elecciones para elegir legisladores federales. Los requisitos para mantener el registro se endurecieron y el partido que no obtenga un mínimo del 3 por ciento de las votaciones perderá su registro.
Además esta será la segunda elección en donde podrán participar ciudadanos partidistas.

A detalle

PARTIDOS NACIONALES
⇒ PRI
⇒ PAN
⇒ PRD
⇒ PT
⇒ PARTIDO VERDE ECOLOGISTA
⇒ MOVIMIENTO CIUDADANO
⇒ NUEVA ALIANZA
⇒ MORENA
⇒ ENCUENTRO SOCIAL
⇒ PARTIDO HUMANISTA
PARTIDOS LOCALES
⇒ PARTIDO CAMPESINO POPULAR
⇒ PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN COAHUILENSE
⇒ PARTIDO JOVEN
⇒ PARTIDO PRIMERO COAHUILA
⇒ PARTIDO SOCIAL DEMÓCRATA
⇒ UNIDAD DEMOCRÁTICA DE COAHUILA

No hay comentarios: