lunes, 4 de agosto de 2014

Reveló Imevisión en 1993 el horror en albergue de “Mamá Rosa”


"Mamá Rosa" fue entrevistada por Imevisión. Foto: tomada de video.
"Mamá Rosa" fue entrevistada por Imevisión.
Foto: tomada de video.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Hace 21 años Canal 13 de la cadena Imevisión –hoy TV Azteca– dio cuenta de los abusos que se cometían en el albergue La Gran Familia en Zamora, Michoacán, dirigido por Rosa del Carmen Verduzco conocida como Mamá Rosa.
En un reportaje transmitido el 28 de enero de 1993 y compartido en YouTube por Aristegui Noticias, una mujer denunciaba a la televisora estatal que la encargada del lugar encerraba a los niños en un cuarto y los dejaba sin comer hasta una semana, a manera de castigo.
“Nomás les llevan a veces un vaso de agua y un pan duro”, dijo una mujer que fue identificada como Catalina Bolaños.
Bolaños tuvo que pagar para que rescataran a su hijo Javier.
En tanto que Rosa María Gudiño denunciaba que Mamá Rosa no le quería entregar a sus tres hijos a pesar de que ya lo había solicitado muchas veces.
La nota indicaba que en ese entonces ya había denuncias de violación sexual, maltrato y torturas contra infantes en el orfanatorio.
En entrevista, el notario público número 78, Agustín Zambrano, afirmaba que Rosa Verduzco contaba con más influencias que las que pudiera tener cualquier gobernador.
Incluso el diputado federal Víctor Orduña Muñoz había presentado denuncias formales ante la Procuraduría General de Justicia de Michoacán y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero no prosperaron.
En una entrevista, Rosa Verduzco negó tener conocimiento de las denuncias en su contra y no permitió a las cámaras ingresar a todas las áreas del albergue.
El reportero mencionaba que el caso de La Gran Familia parecía “el de una novela que empieza a destejerse”.

No hay comentarios: