jueves, 7 de agosto de 2014

Olvidan denuncias por deuda


POR: LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO

AUTORIDADES MEXICANAS NO REPORTAN AVANCES EN INVESTIGACIONES SOBRE EL CASO DE COAHUILA

Mientras que en Estados Unidos las investigaciones sobre una presunta red de corrupción que operó en el sexenio de Humberto Moreira para lavar dinero del erario de Coahuila y sobornos del crimen organizado avanzan, en México las denuncias por el caso de la deuda del estado se encuentran en el olvido.








Las autoridades estadounidenses ya decomisaron propiedades, congelaron cuentas bancarias e interrogan a testigos e implicados en una presunta red de corrupción de lavado de dinero integrada por exfuncionarios y empresarios coahuilenses.
Mientras tanto, las autoridades mexicanas no han mostrado resultados sobre las por lo menos siete denuncias presentadas por la contratación ilegal de deuda.
Pese a que El Siglo de Torreón ha solicitado entrevista en reiteradas ocasiones con el procurador de Justicia, Homero Ramos, hasta ayer no se había obtenido respuesta.
El 14 de junio de 2011 el entonces senador Federico Döring interpuso una denuncia en contra del entonces coordinador administrativo del PRI, Vicente Chaires, acusado de enriquecimiento ilícito y contra Lorenzo Schuessler, concuño del extesorero estatal Javier Villarreal, actualmenete bajo proceso en Texas. Aseguró que ambos eran prestanombres de Humberto Moreira.
El 29 de junio de 2011 los diputados locales del PAN interpusieron una denuncia en la desaparecida Fiscalía de Coahuila por falsificación de documentos oficiales y simulación de actos jurídicos para contratar deuda pública.
Un mes después, el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, presentó dos denuncias penales por la contratación irregular de deuda y falsificación de decretos para solicitar dos créditos que suman 3,000 millones de pesos.
Bernardo González, líder estatal del PAN, dijo ayer que a tres años de haberse presentado las denuncias no hay avances.
El exsecretario de Finanzas Víctor Zamora, también presentó denuncia por la falsificación de su firma para solicitar un crédito por 550 millones de pesos. "No hay nada (de avances), sé que son procesos largos", dijo el martes pasado.
En 2012 la Auditoría Superior del Estado (ASE) también denunció la adquisición de deuda de manera irregular, ya que 18,000 millones de pesos fueron contratados sin permiso del Congreso y 5,000 millones más se pidieron a los bancos con documentos apócrifos.
Al respecto el titular de la ASE, Armando Plata, indicó que no ha sido reportado avance alguno de las denuncias que interpuso

No hay comentarios: