miércoles, 13 de agosto de 2014

No tenía dinero: Chávez Rossique

POR: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
El extesorero de Torreón, Pablo Chávez Rossique, declaró ayer que "no hubo negligencia ni omisión" en la devolución del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (Isai) requerida por cientos de ciudadanos en 2013. "Pagaba o dejaba sin operación al Municipio", dijo.







Como lo publicó El Siglo de Torreón ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó el lunes la consignación penal por desacato judicial contra el tesorero; el director de Catastro, Roberto Flores Zamudio, y el jefe de Verificación Física del Catastro, Juan Ángel Salas Rocha, de la administración de Eduardo Olmos.
"No tenía tiempo, no tenía gente que me apoyara, ni dinero para pagar en tiempo 1,264 casos de demandas de amparo que se presentaron en 2013. Son cantidades ínfimas, no obstante, no hubo incumplimiento, sino el pago extemporáneo de este gravamen, eso es por lo que nos sanciona la Corte", dijo Chávez Rossique.
Luego de asegurar que no va "a repartir culpas", se asumió como el responsable del caso. "En determinado momento tuvimos que evaluar cómo mantendríamos la operación del Municipio y pagar los requerimientos. Se hizo conforme se iba teniendo flujo financiero, en abonos, pero se atendieron".
La anterior administración municipal pagó entre 27 y 30 millones de pesos de un total de 60 millones que cayeron en diversas demandas, explicó. "El dinero que se cubrió, no estaba presupuestado, por lo que seguramente ahora tendremos observaciones de la Auditoría Superior del Estado".
Dijo además: "a mí no me toca criticar la decisión de la Corte sino atenderla... pero creo que faltó un poco de contexto".
Según el máximo tribunal, los citados exfuncionarios podrían ser sancionados con penas de 5 a 10 años de prisión, una multa de 100 a 1,000 días de salario y la inhabilitación de 5 a 10 años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión pública.
El alcalde Miguel Riquelme les deseó suerte a los exfuncionarios municipales y ofreció el apoyo institucional de su administración para la defensa.
Se trató de localizar al exalcalde Eduardo Olmos para que expresara su postura al respecto, pero no fue posible.

No hay comentarios: