domingo, 17 de agosto de 2014

Apunta Pemex a Coahuila


POR: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO DE TORREÓN / PIEDRAS NEGRAS
4.7 POR CIENTO DE LOS BLOQUES A LICITAR CORRESPONDEN A YACIMIENTOS DE LA ENTIDAD

Coahuila aparece en el listado de las rondas 0 y 1 que la Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer el pasado 13 de agosto, con 4.7 por ciento de los 169 bloques a licitar.






En la Ronda 0, la Sener determinó asignarle a Petróleos Mexicanos (Pemex) el 83% de las reservas probadas y probables (conocidas como 2P), y el 21% de los recursos prospectivos, según detallan los documentos dados a conocer por la dependencia federal a través de su portal (www.sener.gob.mx).
Coahuila forma parte de este paquete, ya que en el área de Burgos y Sabinas le fueron otorgadas a Pemex reservas 2P del orden de 425 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, en los municipios de Hidalgo y Monclova.
En lo que se refiere a recursos no convencionales, también aparece un área del municipio de Hidalgo.
Mientras tanto, en la Ronda 1, en la cual se permitirá la participación de empresas privadas en la exploración y extracción de hidrocarburos, también aparece Coahuila, que según el documento, se ubica un área de recursos no convencionales.
El documento de la Ronda 1 detalla que se licitarán 169 bloques, de los cuales 109 corresponden a áreas de exploración y 60 a campos de extracción. Con ello se esperan inversiones anuales por aproximadamente 8,525 millones de dólares, entre 2015 y 2018.
Del total de los bloques, Coahuila cuenta con ocho, equivalente al 4.7 por ciento del total a licitar y donde podrán participar empresas privadas.
Al respecto, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, anunció que sostendrá una reunión con el Instituto Mexicano del Petróleo la próxima semana.
Sin ahondar en detalles, señaló que acudirán a para conocer más datos al respecto; sin embargo, adelantó que seguramente habrá explotación de gas en Coahuila.
"La semana que entra esteremos con el Instituto del Petróleo para ver las coordenadas exactas y ya poderles decir a todos, pero seguramente tendremos extracción pronto de gas acá", dijo el gobernador.
Cabe señalar que desde el año pasado se ha registrado una importante inversión en el tema de hidrocarburos, ya que los trabajos de exploración que se realizan en las inmediaciones del municipio de Guerrero ha generado una derrama económica de 220 millones de dólares y la generación de 600 empleos.

No hay comentarios: