jueves, 21 de agosto de 2014

Avanza vía 'a paso de tortuga'


POR: LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO
EN TRES AÑOS Y MEDIO, LA CARRETERA SAN PEDRO-CUATRO CIÉNEGAS APENAS LLEVA 22 POR CIENTO DE MODERNIZACIÓN
A tres años y medio de haberse anunciado la modernización de la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas se tiene un avance del 22 por ciento del proyecto.




La delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se cuenta con la modernización de 40 kilómetros y anunció que este año se buscará alcanzar el 50 por ciento del proyecto, 90 kilómetros.
La carretera conectará a La Laguna con la zona desértica. Una vez concluidos los 180 kilómetros se podrá fomentar el transporte de mercancías al enlazar a Torreón con el municipio fronterizo de Piedras Negras.
La conclusión de este proyecto es uno de los compromisos pendientes de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, al igual que del gobernador Rubén Moreira que al inicio de su administración dijo que sería uno de los proyectos prioritarios.
Pese a que cada año se anuncian nuevos recursos, la obra no avanza.
En 2011, en la administración de Jorge Torres, se anunció la obra y 100 millones de pesos para ampliar 30 kilómetros.
Un año después la meta no se logró porque las Secretaría de Hacienda no autorizó los permisos y no se lanzaron las licitaciones.
Ese año sólo se iniciaron los trabajos para ampliar los accesos a San Pedro y Cuatro Ciénegas.
En 2013 se etiquetaron 300 millones de pesos y se prometió agilizar la obra que conectará a La Laguna con el centro del estado.
Este año se contará con 436 millones de pesos más para concluir hasta el kilómetro 90.
No obstante, el delegado de la SCT, Héctor Franco, aseguró que no hay atraso en la nueva meta por lo que dijo que "nada pone en riesgo la entrega de la obra en diciembre".

No hay comentarios: