jueves, 14 de agosto de 2014

Buscan información en EU de Villarreal


POR: LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO

CIUDADANOS VIAJARÁN AL PAÍS VECINO
Ante la falta de avances e información en relación a las denuncias por la adquisición ilegal de la "megadeuda", el organismo Observatorio Ciudadano ya organiza un viaje a Estados Unidos para solicitar a las autoridades información sobre las investigaciones de lavado de dinero en donde se vincula a exfuncionarios coahuilenses.







Este Observatorio Ciudadano se creó ante la opacidad e impunidad que imperan en temas de interés público, como la transparencia en las denuncias por la petición de créditos con documentos apócrifos durante la administración de Humberto Moreira y Jorge Torres.
"El organismo se conforma en todo el estado y la idea es que participen los ciudadanos, porque tenemos un tema muy preocupante que es la deuda de Coahuila", dijo Ramón María Nava, integrante del Observatorio.
La fecha en que podría realizarse el viaje y el grupo de personas que acudiría no fue dada a conocer ya que se encuentran en la etapa de planeación.
Entre las actividades de este nuevo organismo ciudadano se encuentran visitas a la Procuraduría General del Estado y al juez que lleva el caso de la adquirían de deuda de manera ilegal.
 ANTECEDENTES
Existen 7 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría del estado de Coahuila en relación a la adquisición de la deuda de Coahuila, desde hace tres años, pero no existen resultados contundentes.
De acuerdo a las denuncias interpuestas, entre 2009 y 2011 se solicitaron cinco créditos por un total de 5 mil 300 millones de pesos con documentos falsificados. La deuda total es de 34 mil millones.
Las autoridades de Estados Unidos señalan que un grupo de coahuilenses son investigados por presunto lavado de dinero que podría pertenecer a las arcas del estado, por el contrario el secretario de Gobierno Armando Luna ha declarado que no "ve indicios" que el dinero incautado al extitular del SATEC, Javier Villarreal sea de Coahuila.
A Villarreal le han sido incautadas propiedades y congelado cuentas bancarias por un monto de 27 millones de dólares, mientras que al exgobernador Jorge Torres le congelaron 2 millones de dólares en Bermudas.

Organismo ciudadano se reúne con diputados

Un grupo de 20 ciudadanos de todas las regiones del estado acudió al Congreso Local para reunirse con el líder de la Junta de Gobierno, Eliseo Mendoza Berrueto, para solicitarle que haya apertura de información del ejercicio público de recursos.
Este nuevo organismo ciudadano es liderado por Rosendo Villarreal, ex alcalde panista de Saltillo.
Los integrantes de este organismo pidieron que se transparentara el gasto en publicidad oficial y la información relativa a los gastos que realizan los legisladores.
Por su parte, Eliseo Mendoza Berrueto se comprometió a otorgar la información.

No hay comentarios: