jueves, 7 de agosto de 2014

Piden diputados del PAN castigo a exgobernador

POR: LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO
SOLICITAN A AUTORIDADES MEXICANAS INDAGAR PRESUNTO DESVÍO
Los legisladores panistas exhortaron a las autoridades mexicanas a que el exgobernador Humberto Moreira sea castigado por los desvíos de recursos registrados bajo su administración.





Los legisladores argumentan que Moreira debió percatarse de los movimientos ilícitos que realizaron sus excolaboradores, entre ellos Javier Villarreal.
Los legisladores panistas Guillermo Anaya Llamas, Mario Alberto Dávila Delgado, Esther Quintana Salinas y Marcelo Torres Cofiño, indicaron que el exmandatario está involucrado en la "megadeuda" de Coahuila de más de 35 mil millones de pesos.
Ante esta situación pidieron que sea castigado.
El PAN ha presentado 6 denuncias en contra de funcionarios públicos por enriquecimiento ilícito.
Sólo a Javier Villarreal le han sido incautadas dos casas, dos complejos de departamentos, dos autolavados, dos centros comerciales, una bodega, una farmacia, una gasolinera, distribuidas en Brownsville, Harlingen y San Antonio, Texas.
Los legisladores federales lamentaron que las autoridades estén al margen de las investigaciones relacionadas a la deuda de Coahuila.
"Esta deuda hoy tiene a Coahuila sumada en la peor crisis económica", expresaron a través de un boletín de prensa.
Agregaron: "como siempre la justicia norteamericana hizo mejor su trabajo que la justicia mexicana. Lo peor es que son los coahuilenses quienes han tenido que pagar por el desfalco a las arcas del estado, una deuda que tendrán que saldar en los siguientes 20 años y que ha afectado enormemente las inversiones y el desarrollo económico de la entidad".
La deuda fue refinanciada por el exgobernador Jorge Torres en 2011, con un plazo de pago de 20 años.
A la fecha el gobierno del estado no ha dado a conocer en qué fueron gastados los créditos obtenidos.

'Moreirazo' en Coahuila: panistas

El líder estatal del PAN, Bernardo González, indicó que a tres años de haberse presentado las denuncias no hay avances ni en la Procuraduría General de la República (PGR) ni en la Procuraduría General de Justicia.
"Tienen dormido el tema. No han hecho absolutamente nada. Es vergonzoso que en Estados Unidos ya tengan a Javier Villarreal y nos digan que se presume que el dinero salió de las arcas del estado, cuando aquí no nos han podido decir en qué se gastaron el dinero de la deuda", manifestó el líder del partido blanquiazul.
El senador panista Luis Fernando Salazar también ha pedido a las procuradurías que se investigue al exgobernador Humberto Moreira como autor intelectual de la deuda, sin embargo no hay indagaciones que lo señalen como responsable de la adquisición de créditos de manera irregular.
Humberto Moreira ha señalado que fue engañado.

No hay comentarios: