miércoles, 27 de agosto de 2014

Pone EU en la 'lista negra' a primo de Caro Quintero

POR: NOTIMEX/WASHINGTON, EU.

Sajid Quintero Navidad, primo del excapo mexicano de las drogas Rafael Caro Quintero, fue designado hoy por Estados Unidos como narcotraficante importante por su participación en el trasiego de toneladas de cocaína, con lo que quedó sujeto a acciones de decomiso y aseguramiento de bienes.







El Departamento del Tesoro ubicó a Quintero Navidad, alias “El Cadete”, como una importante figura del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, a cargo de la zona de Sonora y responsable de conducir operativos contra el cártel de Sinaloa.
El director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, Adam J. Szubin, dijo que “Sajid Quintero Navidad es una figura importante (en el trasiego de drogas) en el corredor Sonora-Arizona”.
“Esta designación, junto con la que se hizo en mayo de 2013 de ocho jefes de plaza del cártel de Sinaloa es muestra de la determinación de la OFAC para atacar este crítico corredor, la ruta primaria utilizada para traer drogas de México a Estados Unidos”, indicó.
De acuerdo con las autoridades estadunidenses, Quintero Navidad está a cargo de coordinar el transporte de toneladas de cocaína provenientes de Bolivia hacia Estados Unidos.
Antes, Quintero Navidad formó parte del cártel de Sinaloa, donde sirvió como socio cercano del narcotraficante Ismael Zambada García, “Mayo Zambada”, pero tras una disputa territorial con Gonzalo Insunza, alias “Macho Prieto” se incorporó a las filas de la organización de los Beltrán Leyva.
Con esta designación, hecha al amparo de la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros o Ley Kingpin, Quintero Navidad pasó a formar parte de una lista donde figuran el propio Caro Quintero, Zambada García y ambos cárteles.

No hay comentarios: