miércoles, 13 de agosto de 2014

Le renuncia dipu-table a Madero


El coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, somete su dimisión al fallo del presidente del CEN, luego del escándalo de la pachanga en Puerto Vallarta
Le renuncia dipu-table a Madero
Fotografía: Reporte Índigo
miércoles, 13 de agosto de 2014
La fiesta que protagonizaron diputados federales del PAN con bailarinas de table dance en Puerto Vallarta provocó la renuncia de Luis Alberto Villarreal como líder parlamentario panista.
El video-escándalo –difundido esta semana por Reporte Indigo- también obligaría a Jorge Iván Villalobos a considerar dejar la vicecoordinación de la bancada albiazul en el Congreso federal.
La decisión se espera que sea confirmada oficialmente hoy por Gustavo Madero, plazo que fijó el dirigente nacional del PAN el lunes, cuando reprobó la conducta de los legisladores y adelantó que habría consecuencias por sus actos.
En lugar de Villarreal, Madero contempla nombrar como coordinador del Grupo Legislativo del PAN a José Isabel Trejo Reyes.
Este legislador es originario de Zacatecas y está identificado como uno de los panistas de mayor confianza del presidente nacional del PAN.
Además, Madero considera sanciones  a Alejandro Zapata Perogordo, quien se venía desempeñando como coordinador de Enlace de los grupos parlamentarios y que fue captado en las imágenes de la fiesta.
También, de otro de los involucrados en la pachanga: José Alfredo Labastida Cuadra, titular de la secretaría técnica del Grupo Legislativo del PAN
Se desconoce si el PAN aplicará una sanción a los legisladores federales Máximo Othón Zayas, de Sonora; Martín López, de Nuevo León, y Raúl Paz Alonzo, de Yucatán.
“Hoy sostuve una reunión con el presidente de mi partido, Gustavo Madero Muñoz, para reiterarle mi profundo compromiso con Acción Nacional...
“...He decidido poner a su disposición la Coordinación del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, para que determine lo que a su juicio le sirva más a nuestro partido, al cual siempre he servido con trabajo y con resultados”, expresa Villarreal en su renuncia.
Y es que  ayer Madero se reunió con los legisladores federales –incluyendo a Villarreal y Villalobos- para intentar implementar un control de daños por el escándalo.
Paralelamente el CEN inició una investigación interna –incluyendo interrogatorios a los panistas- para dar con el autor de los videos que están en poder de Reporte Indigo.
La permanencia de Villarreal como jefe de la bancada se convirtió en un desgaste para su partido político por la difusión de los videos de la fiesta.
Hasta el momento ni el CEN albiazul, ni la bancada panista en el Congreso, han podido aclarar quién pagó la fiesta en Puerto Vallarta.
En su misiva al CEN, Villarreal asegura que no utilizó recursos públicos para pagar la fiesta.
“Jamás he utilizado recurso público alguno para organizar eventos particulares, incluido el evento privado difundido en los medios de comunicación.
“Nuevamente ofrezco una disculpa a quienes se hayan sentido ofendidos por mi participación en dicho evento privado; particularmente a mi familia, a mi seres queridos y en lo general, a toda la población”, apunta en su carta Villarreal.
El día de ayer se manejaba incluso la posibilidad de que otros panistas solicitaran licencias a sus cargos y se sometieran a una investigación, sobre el uso de los recursos públicos.
El lunes pasado Reporte Indigo difundió en exclusiva videos donde diputados federales del PAN, encabezados por su líder en el Congreso, Luis Alberto Villarreal, se divertían en una fiesta celebrada en una casa de lujo, en Puerto Vallarta, con bailarinas de table dance.
La fiesta realizada en Villa Balboa, una residencia VIP cuya renta es de casi 50 mil pesos por noche, se celebró en el marco de la sesión plenaria que organizó la bancada panista en la ciudad de Puerto Vallarta.
La noticia fue retomada por diferentes medios nacionales e internacionales, tanto impresos como electrónicos, y se hizo viral en redes sociales de México.
En las grabaciones, Villarreal fue captado mientras baila música de banda con una bailarina identificada como “Montana”, que lleva minifalda y blusa ajustada.
En los videos aparece también el legislador Jorge Iván Villalobos, vicecoordinador de la bancada albiazul y asesor de Gustavo Madero en el CEN panista.
Los diputados federales Máximo Othón Zayas, de Sonora; Martín López, de Nuevo León, y Raúl Paz Alonzo, de Yucatán, también forman parte de los panistas que esa noche  contrataron mujeres escorts para su diversión.
Lo mismo que el excandidato a la Gubernatura de San Luis Potosí, Alejandro Zapata Perogordo, actual coordinador de Enlace de los grupos parlamentarios del CEN, y José Alfredo Labastida Cuadra, secretario técnico del Grupo Legislativo.
Los legisladores albiazules han tratado de minimizar la pachanga con bailarinas asegurando que se trató de una reunión privada.
El día de ayer Reporte Indigo reveló que la organización de la fiesta estuvo a cargo del abogado Edelmiro Sánchez, un oscuro operador albiazul cercano a Jorge Iván Villalobos.
Ese hombre cuenta con un historial criminal: hace 10 años fue detenido con 87 kilogramos de marihuana y hace dos años fue implicado en el crimen del diputado local de Nuevo León, Hernán Belden.
Sánchez fue la última persona que habló con el legislador, a quien citó a una reunión.
En los videos de la pachanga, en poder de Reporte Indigo, Edelmiro aparece platicando con los diputados Martín López y Jorge Iván Villalobos.
¿El sucesor de Villarreal?
José Isabel Trejo Reyes
El diputado federal José Isabel Trejo Reyes se perfilaba ayer como el nuevo coordinador del Grupo Legislativo del PAN, en sustitución del panista Luis Alberto Villarreal.
El legislador de Zacatecas es un panista que forma parte del grupo cercano a Gustavo Madero, líder nacional del PAN.
Incluso el nombre de Trejo Reyes se manejó en el mes de noviembre como el posible relevo de Luis Alberto Villarreal en la coordinación albiazul.
Sin embargo, las denuncias por exigir “moches” a alcaldes para la asignación de recursos, obligaron a Madero a respaldar públicamente a Villarreal y confirmarlo como líder parlamentario.
> Reporte Indigo reveló esta semana los videos de una fiesta donde aparecen diputados federales del PAN bebiendo y conviviendo con bailarinas de table dance. Esto, cuando los funcionarios viajaron el pasado mes de enero a Puerto Vallarta para participar en la sesión plenaria de la bancada albiazul.
Reporte Indigo

No hay comentarios: