sábado, 9 de agosto de 2014

Deuda 'heredada' baja a 182.6 mdp


POR: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
El municipio sigue "arrastrando" la fuerte deuda pública heredada. De 245 millones registrados en enero, sólo se le han podido abonar 62.392 millones de manera que se tiene un saldo de 182.6 millones de pesos.





La deuda con Banobras por el crédito solicitado a 10 años para construir, tanto la Plaza Mayor como el estacionamiento subterráneo, es de 133 millones de pesos actualmente.
En tanto, el pasivo a corto plazo, correspondiente a la actual administración, es hasta julio, de 81 millones de pesos.
No obstante, el tesorero municipal Enrique Mota Barragán asegura que son sanas las finanzas municipales y van por la modificación presupuestal a finales de este mes, dadas las buenas tendencias de captación de recursos.
De un presupuesto de mil 570 millones de pesos para este año, el ajuste sería a mil 780 millones. La diferencia son 210 millones de pesos.
 CUENTAS PÚBLICAS
De acuerdo con las cuentas públicas del mes de julio, se lograron ingresos acumulados de mil 049 millones de pesos en los primeros siete meses del año.
Mota asegura que sigue la tendencia a mantener un control en la nómina municipal y anunció más bajas en las áreas administrativas.
En mayo, la nómina mensual que forma parte del capítulo Mil, que incluye diversas prestaciones laborales, pasó de 45 millones, a 57 en el mes de junio y 54 en julio.
"Esto último debido a la entrega de la Ayuda Escolar en las cuatro quincenas de ambos meses, en que se observó el incremento. El beneficio fue, tanto para personal sindicalizado como de confianza, policías, bomberos y agentes de Vialidad".
En cuanto a Ingresos Propios, se tuvieron en junio 119.3 y en julio la cifra subió a 161.1.
Según el tesorero municipal, se tienen "provisionados" 11.9 millones de pesos de Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles ISAI, ya que hay juicios pendientes de resolverse por demandas presentadas por ciudadanos en años anteriores.
Otros 11 millones por laudos laborales en proceso.
En el rubro de Servicios Generales se pagan 1.3 millones de pesos al mes por el arrendamiento de 91 vehículos de acuerdo con la contratación que se hizo con dos empresas automotrices, una de esta ciudad y la otra de León, Guanajuato.

No hay comentarios: