martes, 26 de agosto de 2014

Perforaciones en Coahuila para 2015

POR: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO DE TORREÓN / PIEDRAS NEGRAS
BUSCAN MEDIR POSIBLES RIESGOS AMBIENTALES PARA MINIMIZARLOS
A dos semanas de promulgarse las reformas secundarias de la Reforma Energética y la publicación de la Ronda 1, por parte de la Secretaría de Energía, en Coahuila se espera que las actividades de perforación de pozos inicien a finales de 2015.






Por lo pronto, son varios los retos para atender a la industria petrolera, como la preparación de recurso humano y temas de infraestructura.
Lo anterior se abordó durante la reunión del Clúster Minero-Petrolero de Coahuila en el municipio de Piedras Negras, encabezada por Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila; Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster Minero-Petrolero de Coahuila y Fernando Purón Johnston, alcalde de Piedras Negras.
"Pues ya se inició la Ronda 1 y lo que ha estado diciendo la Secretaría de Energía, cuando lo anunció que el calendario que ellos presentaron es que más o menos en mayo y septiembre del año que entra, van a estar adjudicando los primeros contratos, entonces pues es probable que hacia finales del año se estén dando las primeras actividades", dijo Montemayor Seguy, presidente del Clúster Minero-Petrolero y exdirector de Petróleo Mexicanos en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.
Precisó que la industria petrolera es una actividad que presenta muchos requisitos muy estrictos de certificación de distintos rubros como de seguridad y hay que prepararse para cumplirlos. Por lo tanto, hay un gran número de retos como la preparación del recurso humano que responda a las necesidades del sector.
"La preparación para poder manejar los impactos ambientales de la manera más segura posible y se está realizando un trabajo muy intenso para preparar a las empresas para que puedan participar y convertirse en proveedores o incluso convertirse los que así lo quieran hacer y correr el riesgo como empresas petroleras eventualmente", comentó elpresidente del Clúster Minero-Petrolero de Coahuila.
Respecto al riesgo en el tema ambiental, el exdirector de Pemex, declaró que todas las actividades humanas tienen un riesgo, "entonces en lo que se está trabajando es en identificar esos riesgos, ver cómo se han estado resolviendo en otras partes, ver las mejores prácticas para que la regulación en México se parta de allí. Para poder prever esos riesgos, para poder generar las mayores condiciones de seguridad que permitan evitar y también estar preparados para manejar las contingencias, porque como ustedes saben los accidentes suceden".
Finalmente manifestó que por el momento no cuenta con el dato exacto del monto de inversión que podría generarse por la actividad en Coahuila y dijo saber que existe interés por parte de empresas extranjeras, sin embargo, aún faltan las bases y es un proceso que va iniciando.

No hay comentarios: