miércoles, 20 de agosto de 2014

El suegro incómodo de Gil Zuarth


A pocos días de las boda del senador Roberto Gil, el padre de la novia -William David Knight- cambió de nombre 12 propiedades en Texas, que adquirió con su sueldo de funcionario público de medio nivel entre 2008 y 2013
 

La casa está en el Club Cimarrón, que tiene un campo de golf de 18 hoyos, 8 canchas de tenis, raquetbol y una piscina
2 mdd
Valor total de las 12 propiedades en McAllen adquiridas entre 2008 y 2013
85, 843
pesos. Sueldo mensual de David Knight, suegro de Gil Zuarth, como delegado de SCT
30, 834
pesos . Sueldo de David Knight, cuando adquirió la mayoría de las propiedades
300%
Exceden los montos de la compra de los inmuebles y su mantenimiento en relación al sueldo del funcionario
12
Declaraciones patrimoniales de David Knight en las que no incluye sus inmuebles de McAllen
4.7 mdp
Precio pagado por la última residencia adquirida en el Club Cimarrón
126,000
pesos. Pago anual de impuestos predial por la residencia de Cimarrón
La boda se realizó en los jardines del campo deportivo del Estado Mayor Presidencial, el 31 de mayo. 
Entre los 400 invitados hubo políticos, periodistas, miembros del equipo de Los Pinos en el sexenio pasado y el actual.
Los novios, el senador panista Roberto Gil Zuarth y la comunicadora Elia Mary Knight Corripio, celebraron entre conocidos la relación que habían iniciado un año antes. 
Un mes después de la boda, el registro público del condado de Hidalgo, en los límites de la ciudad de McAllen, en Texas, comenzó a recibir notificaciones de que varias de las propiedades adquiridas por la nueva familia política del panista, cambiaban de dueño. 
Las 12 propiedades –que suman un costo de dos millones de dólares– habían sido compradas entre 2008 y 2013 por la familia Knight Corripio.
Una de ellas fue adquirida en 2013 por la nueva esposa de Gil Zuarth y este año, poco después de la boda, pasaron súbitamente a quedar a nombre de la compañía inmobiliaria Chairel Real Estate. 
Se trató únicamente de una forma de borrar la huella pública del padre de Elia Mary, actual director del Centro SCT Veracruz, William David Knight Bonifacio, de su madre, su hermano y de ella misma. 
La compañía inmobiliaria que ahora posee las viviendas, es administrada por su madre, Elia del Socorro Corripio, y por su hermano, Alejandro Knight, de acuerdo con el registro de corporaciones del Departamento de Estado en Texas. 
El cambio de dueño de las propiedades no parecería relevante si los montos de compra de los inmuebles y su mantenimiento no excedieran en un 300 por ciento, el sueldo del suegro de Gil Zuarth como funcionario público.
El director del Centro SCT Veracruz gana al mes un salario neto de 85 mil 843 pesos, de acuerdo con su ficha pública registrada por el IFAI. 
Con ello mantiene una compañía inmobiliaria en Texas cuyas  propiedades incluyen una residencia al interior del elegante Cimarrón Country Club, de McAllen. 
Ninguna de estas transacciones figura en las declaraciones como servidor público que el suegro de Gil Zuarth ha llenado durante los últimos 12 años.
Traspasa propiedades 
La compañía Chairel Real Estate fue registrada en el estado de Texas en octubre de 2013, de acuerdo con los documentos públicos de los que Reporte Indigo obtuvo una copia.
La administradora actual de la compañía es Elia del Socorro Corripio, suegra del senador Gil Zuarth. Como agente registrado funge su hijo Alejandro Knight.
El 23 de diciembre, la compañía adquirió una casa en el 908 de la avenida Río Grande, al interior del Cimarron Country Club de McAllen.
El club Cimarron tiene un campo de golf con 18 hoyos, 8 canchas de tenis, canchas de raquetbol con aire acondicionado, una piscina semiolímpica, gimnasio, restaurantes. 
Cualquiera de los habitantes de la zona del club debe adquirir una membresía, además de sus pagos corrientes por la propiedad que hayan comprado. 
La casa de los Knight en este club tiene un precio de 4.7 millones de pesos y paga 126 mil pesos de impuestos al año, mientras el delegado de la SCT cobra mensualmente apenas 85 mil pesos. 
Esta es la más reciente de 12 propiedades que la familia ha comprado en McAllen de 2008 a la fecha.
La dirección fiscal registrada para Chairel Real Estate es una propiedad que Alejandro Knight compró en 2008.
Al momento de la compra, su padre era subdirector de transporte del Centro SCT Veracruz con un sueldo neto registrado de 30 mil 834 pesos mensuales. 
A pesar de este ingreso mediano, el suegro de Gil Zuarth pudo gastar en hacer modificaciones en la casa registrada como dirección fiscal, que actualmente tiene un valor de mercado de 2.5 millones de pesos y paga 69 mil pesos anuales de impuestos. 
En febrero de 2012, Alejandro vendió la propiedad que pasó a estar a nombre de sus padres, quienes a su vez la registraron  como parte de la inmobiliaria el 3 de julio de este año. 
En esa fecha todas las propiedades adquiridas a nombre de la familia fueron traspasadas para ser parte de la inmobiliaria. 
El 9 de septiembre de 2009 Elia del Socorro y su esposo, David Knight Bonifacio, compraron dos propiedades en los números 2805 y 2815 de la calle Mimosa, dentro del condominio The Haven at Adams, en McAllen. Según los registros serían propietarios de 6 departamentos en total. 
Cada una tiene un valor actual de 1.5 millones de pesos y pagan impuestos por 78 mil pesos al año entre las dos. 
Dos años más tarde, el 9 de junio de 2011, William Knight adquirió una casa más en el 3904 de la calle Santa Olivia, registra el condado de Hidalgo. 
En septiembre, utilizando el segundo apellido de su esposa Elia, Saldívar, se hicieron de otra casa en el 4410 de la calle Santa Fabiola, también en las afueras de McAllen. 
Esta tercera y cuarta propiedad valen 4.2 millones de pesos y pagan juntas un predial por 116 mil pesos al año.
Gasta millones y no lo declara
Los pagos de todas las propiedades de Chairel Real Estate están al día, de acuerdo con el historial hecho público por la oficina de impuestos del condado.  
Cuando se compraron estas casas, Knight Bonifacio era el director general de Vías de Comunicación y Servicios Auxiliares de la Secretaría de Comunicaciones estatal de Veracruz. 
En enero de 2013 el funcionario dejó su cargo estatal y fue contratado como el nuevo delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, en Veracruz.
Entre marzo y diciembre, su familia compró otras siete propiedades en McAllen. Ninguna fue registrada en sus declaraciones, ya que Knight Bonifacio “no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales”. 

El suegro incómodo de Gil Zuarth

A pocos días de las boda del senador Roberto Gil, el padre de la novia -William David Knight- cambió de nombre 12 propiedades en Texas, que adquirió con su sueldo de funcionario público de medio nivel entre 2008 y 2013
 
4
comentarios

El 22 de marzo, dos meses después de ser nombrado para el puesto federal, su hija Elia Mary Knight Corripio compró una casa en el 2705 de la calle Mimosa, con valor actual de 1.5 millones de pesos. 
Con esta misma dirección aparecen cuatro transacciones realizadas por la esposa de Gil Zuarth y su madre, entre abril y agosto del año pasado. 
Elia Mary estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana, aunque no hay registro público de que se haya titulado y obtenido una cédula profesional. 
Su padre, William David, compró el 10 de abril otra casa en el 3501 de la calle Santa Lucía, con valor actual de 2.3 millones de pesos e impuestos anuales por 62 mil pesos. 
En noviembre, 10 días después de haber sido creada la empresa, Chairel Real Estate compró su primera propiedad directamente, ya no a nombre de ninguno de los integrantes de la familia. Se trató del 4203 de la calle Santa Lydia, valuada en 2.3 millones de pesos. 
Algunas de estas casas fueron documentadas durante los últimos meses por el diario veracruzano El Buen Tono, sin que haya realizado alguna revisión oficial sobre la falta de concordancia entre el gasto en la compra y mantenimiento de los inmuebles, y el sueldo percibido por el funcionario público. 
Boda de políticos
La crónica social sobre la boda de Elia Mary y Roberto Gil, publicada por el blog Cuna de Grillos, dio cuenta que ambas familias están bien posicionadas en la élite política del país. 
De acuerdo con este medio, el enlace contó con invitados como el director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, y la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia, Alejandra Lagunes, quien fue jefa de la novia durante 2012. 
También asistió Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia, además de los panistas Diego Fernández de Ceballos, Max Cortázar y Ricardo Anaya.
Acompañaron a los novios varios de los compañeros de Gil Zuarth en el Senado, como Ernesto Cordero, Javier Lozano, Luisa María Calderón, Manuel Camacho Solís, Salvador Vega Casillas, David Penchyna, así como el abogado Fernando Gómez Mont y el expresidente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo. 
Éste último compartió en su Twitter una selfie en la cual también aparece el periodista Carlos Puig, con Gil Zuarth.
La esposa del senador es activa también en redes sociales. 
Dipu-tables bailaban, y Gil Zuarth se comprometía
La pareja de Roberto Gil y Elia Mary Knight se conocieron en  2013 y se hicieron novios el 13 de julio. 
Según el blog de Alberto Tavira, “Cuna de Grillos”, el senador le dio el anillo de compromiso en Puerto Vallarta, al terminar la ya célebre Reunión Plenaria de Acción Nacional. 
Gil Zuarth no aparece en el video de la fiesta en donde los panistas bailan con mujeres trabajadoras en clubes nocturnos de la zona costera. 
Es probable, por las fechas del compromiso de la pareja y la certeza de que el anillo lo entregó en la playa, que ella lo hubiera alcanzado en el puerto de Jalisco al terminar la reunión en donde los panistas, mientras danzaban y se divertían, se ponían de acuerdo sobre la forma de afrontar la agenda de reformas a la Constitución, que finalmente fueron aprobadas.

No hay comentarios: