jueves, 21 de agosto de 2014

Avala INE lineamientos para medios


JOSÉ DAVID ESTRADA / Publicada el 20/08/2014 
 

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos sobre la cobertura mediática en elecciones, en los que se recuerda a los concesionarios de radio y televisión la prohibición de transmitir propaganda o publicidad disfrazada de información noticiosa.

Se trata de un documento con nueve apartados, cuatro más que los que se tenían en los lineamientos de 2012, entre los que se incluye la prohibición de difundir propaganda disfrazada de noticias, perspectiva de género, candidaturas independientes y consultas populares.

"Estos lineamientos no afectan la libertad de expresión de los medios de comunicación, la experiencia de los últimos procesos electorales da cuenta de ello, en los últimos procesos la libertad de expresión no ha sido mermada y ha sido ejercida con amplitud", afirmó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Los representantes de PRD y Morena ante el Instituto declararon que para que los lineamientos aprobados tengan una consecuencia, deben incluirse instrumentos que faciliten su cumplimiento, como lo es el monitoreo de la cobertura que hagan los medios de comunicación durante el proceso electoral que arranca en octubre próximo.

"El tema fundamental de este instrumento tiene que ser el monitoreo, que como tal, como instrumento público tiene un impacto en la equidad de la contienda y garantizar que eso así suceda", alertó Horacio Duarte, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el INE.

Camerino Márquez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que es necesario incluir en el monitoreo a los programas de opinión, ya que es en este tipo de espacios en los que se forma la opinión pública.

En los lineamientos se incluyen tres puntos en los que se recuerda la prohibición constitucional de transmitir propaganda o publicidad como información periodística o noticiosa.

"Los programas que difundan noticias deberán abstenerse de presentar publicidad en forma de noticias", señala el documento.

"Esta modalidad de transmisión presentada como información periodística es una práctica violatoria la derecho a la información, por lo que al ser la radiodifusión un servicio público de interés general, debe existir un compromiso por parte de los concesionarios para atender la prohibición constitucional".