sábado, 30 de agosto de 2014

Realizan narcos cumbre en Coahuila; buscan alianza


Vicente Carrillo y Nemesio Oseguera. Foto tomada del diario Reforma
Vicente Carrillo y Nemesio Oseguera. Foto tomada del diario Reforma
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Personeros de cuatro de los principales cárteles del narcotráfico se habrían reunido en junio en busca de una alianza, reporta el diario Reforma en su portada de este viernes.
La cumbre de narcotraficantes, de acuerdo con reportes de inteligencia de los gobiernos de México y de Estados Unidos, se realizó en algún lugar de Piedras Negras, Coahuila.
De acuerdo con el diario editado en esta ciudad, los cárteles que asistieron al cónclave fueron el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de los Carrillo Fuentes, el de los Beltrán Leyva y Los Zetas y habrían asistido Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, jefe del CJNG, Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, del Cártel de Juárez, y Alejandro u Omar Treviño Morales, “El Z42″, cabeza visible de Los Zetas, además de otro hombre identificado como “El Z43″.
El único capo que no asistió, según las fuentes consultadas por Reforma, fue Héctor Beltrán Leyva, “El H”. Sin embargo, envió a Fausto Isidro Meza, “El Chapo Isidro”, considerado el operador más confiable para el capo sinaloense.
Esas organizaciones operan en una veintena de estados de la república mexicana, es decir, en dos terceras partes del territorio nacional.
En junio de 2007, la revista Proceso informó sobre una cumbre de jefes de los cárteles de Sinaloa y del Golfo, en la cual pactaron repartirse territorios y “pacificar” el país a fin de proteger sus negocios ilícitos.