martes, 26 de agosto de 2014

Coahuila, entre los más endeudados el primer semestre


POR: ENRIQUE CASTAÑEDA / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO
La Secretaría de Hacienda señala que el “desastre” de Coahuila, provocado en la administración anterior, no ha podido ser superado por la actual aunque ha habido notables mejoras en su perfil.





Señala que la deuda por si no es mala “por el contrario”, sino la calidad y transparencia de cómo se gasta, su regulación y la capacidad para honrarla, sin afectar el presupuesto local en sus vertientes de infraestructura y social.
Si se invierte bien, es bienvenida, pero existe constancia de que en muchas de las entidades más endeudadas, hay circunstancias particulares que han demostrado, ingenuidad, opacidad e incluso corrupción.
En opinión de Carlos González Barragán, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, dice que la deuda estatal no es un riesgo sistémico, pero hay casos donde se debe poner atención.
Pero indica que no es por lo que deben, sino por el acelerado crecimiento que registraron cuyos pasivos representan más de 100 por ciento de las participaciones que reciben “están atados de manos”, tal es el caso de Coahuila (253%), Quintana Roo (250%), Chihuahua (245%), Nuevo León (228%), Veracruz (118%), Nayarit (112%) y Sonora (109 por ciento).
En términos per cápita (deuda por habitante), Quintana Roo se colocó a la cabeza. Cada uno de los 1.5 millones de personas que ahí viven tendrían que desembolsar 12,182 pesos. Le siguen Coahuila (12,053), Nuevo León (11,678), Chihuahua (11,3420) y DF (6,917).

No hay comentarios: