miércoles, 20 de agosto de 2014

Descubren megayacimiento de petróleo en Tabasco


Los nuevos proyectos petroleros de la paraestatal. Foto: Pemex
Los nuevos proyectos petroleros de la paraestatal.
Foto: Pemex
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Empresarios tabasqueños celebraron el anuncio de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre el megayacimiento descubierto frente a las costas tabasqueñas de, por lo menos, mil millones de barriles de crudo.
El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Héctor Dagdug Rangel, calificó de “buena noticia” y de “muy positivo” el anuncio porque, dijo, generará la llegada de inversiones y la creación de empleos.
La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet) estatal informó por su lado que unas 200 empresas tabasqueñas buscan alianza con compañías nacionales y extranjeras “para entrarle” al negocio petrolero, como proveedores de Pemex, luego de la aprobación de la reforma energética.
El director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández García, informó este fin de semana que fue localizada una “cuenca prometedora” de petróleo, a 15 kilómetros de la costa tabasqueña frente al puerto de Frontera.
El funcionario dijo que en el activo denominado Tsimin-Xux, dentro de una área 49.8 kilómetros cuadrados, se encuentra un megayacimiento estimado en mil millones de barriles y que actualmente produce 100 mil barriles diarios.
También manifestó que en los campos Ayatsil, Tekel y Utsil, en los que Pemex buscará asociarse con otras empresas, hay crudo extra pesado de 11 grados API.
Además, detalló que en el campo Ayatsil, el principal, se espera que pueda iniciar producción a finales de este año, aunque los tres campos tienen reservas probadas y probables de 747 millones de barriles de petróleo, para los cuales se requerirán inversiones por más de 6 mil 200 millones de dólares en los próximos 10 años.
Luego resaltó que la apuesta de Pemex para mantener la producción e incrementar el volumen de reservas probadas será el litoral de Tabasco, la sonda de Campeche y las aguas profundas del Golfo de México.

No hay comentarios: