martes, 5 de agosto de 2014

Coahuila, en la mira de EU


POR: EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
INVESTIGAN EN TEXAS RED DE CORRUPCIÓN DE EXCOLABORADORES DE HUMBERTO MOREIRA Y EMPRESARIOS
La administración estatal de Humberto Moreira se encuentra en la mira de las autoridades estadounidenses por una presunta red de corrupción formada por colaboradores del exgobernador coahuilense y empresarios de la entidad.






De acuerdo con un reportaje realizado por los periodistas Jason Buch y Guillermo Contreras del diario San Antonio Express News, dicha red se dedicó a lavar millones de dólares procedentes de crimen organizado en bancos y propiedades inmobiliarias y comerciales de Texas desde 2007.
Además, refiere que exfuncionarios estatales extrajeron dinero de las arcas del estado a través de contratos inflados y robos de alto nivel, según investigaciones de los fiscales que llevan el caso en Texas.
Las autoridades estadounidenses han incautado millones de dólares en bienes raíces del sur de Texas debido a que fueron comprados con sobornos de contratistas del gobierno de Coahuila por exfuncionarios estatales.
Uno de ellos, el exdirector del desaparecido Servicio de Administración Tributaria del Estado Coahuila, Javier Villarreal, ha sido acusado de adquirir 250 millones de dólares (3,250 millones de pesos) en préstamos fraudulentos usando el crédito del estado.
Los fiscales del condado de Bexar (San Antonio) exponen también que Villarreal se aprovechó de su posición para pedir sobornos a cambio de contratos sobrevaluados y no trabajados, entre ellos, uno para una empresa minera de carbón de la cual aseguran que era una fachada para el lavado de dinero procedente del cártel de droga asentado en el estado.
Otros personajes que aparecen en los documentos de la corte son: Jorge Torres, exgobernador interino de Coahuila; Vicente Cháires, secretario personal de Moreira, y el empresario Guillermo Flores Cordero.
Según documentos del tribunal donde se desahoga el caso, investigadores de la Agencia Antidrogas (DEA), la Fiscalía de Texas y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) interrogan a testigos sobre políticos de Coahuila -entre ellos Humberto Moreira y su hermano, el actual gobernador- para formar una lista de quién es quién entre los empresarios del estado y el cártel.
Al respecto, el gobernador Rubén Moreira omitió ayer hacer declaración alguna y el procurador Homero Ramos no estuvo disponible para informar del estado que guardan las investigaciones de este lado de la frontera.
Por su parte, el PAN de Coahuila solicitó ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue a Humberto Moreira.

No hay comentarios: