martes, 4 de febrero de 2014

Maestros comisionados de Coahuila, perciben 'sueldazos'

Por: EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
DOCENTES TIENEN INGRESOS DE HASTA 144 MIL PESOS TRIMESTRALES
 
Salarios que alcanzan hasta los 144 mil pesos trimestrales perciben los maestros comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y que en Coahuila son aproximadamente 250.

En el documento Coahuila: Relación de Trabajadores Comisionados correspondiente al primer trimestre de 2012, que circula a través de redes sociales y que publica la Secretaría de Educación, se registran sueldos superiores a los 90 mil pesos de parte de los líderes magisteriales, así como varias claves pertenecientes a un solo docente.
Tal es el caso de Blas Mario Montoya Duarte, Secretario General de la Sección 5 del SNTE, que cuenta con cuatro claves por las cuales percibe más de 140 mil pesos trimestrales. En el caso del dirigente de la Sección 35 del SNTE, Javier Cordero Salazar, en la lista que publica la SEP sólo cuenta con una clave, por la cual su sueldo es superior a los 90 mil pesos, sin embargo la que circula en redes sociales, contiene cinco claves que suman más de 120 mil pesos trimestrales.
La nómina se paga a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).
SÓLO COBRAN
La Auditoría Superior de la Federación, en el reporte correspondiente al ejercicio 2011 señaló la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila pagó la nómina por 29 millones 273.6 mil pesos de 165 trabajadores adscritos a centros de trabajo AGS (personal comisionado al sindicato) y AGD (personal comisionado a otras dependencias) que no contaron con el oficio de comisión, sin que se aclarara su situación laboral.
Con la verificación física que el personal de la ASF en 79 centros de trabajo "que tuvo como objeto de validar los controles de asistencia, puntualidad y docentes frente a grupo y demás personal que integran las plantillas de cada centro" constató que no fueron localizados mil 155 trabajadores, por presentar un movimiento de personal.
La Secretaría de Educación del Estado de Coahuila no proporcionó documentación que acredite la situación laboral de dichos trabajadores a los que se les pagaron 137 millones de pesos.

Exhiben

Difunden nómina. ⇒ A través de redes sociales maestros comparten la nómina de los docentes comisionados del SNTE de Coahuila.
⇒ La nómina se puede consultar en la página oficial de la SEP.
⇒ La nómina de redes sociales y de la SEP tiene diferencias.

No hay comentarios: