Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) investiga a exjuez federal Luis Armando Jerezano Treviño por operaciones con recursos de procedencia ilícita, tras detectar en un banco de Texas una cuenta a su nombre y el de su esposa, Claudia Zulema Alanís, por más de millón y medio de dólares. Existen indicios de que los fondos fueron producto de actos de corrupción del juzgador en beneficio de integrantes del crimen organizado.
En su investigación, la DEA detectó que en octubre de 2006, siendo titular del Juzgado Cuarto de Distrito en La Laguna, Coahuila, Jerezano concedió un amparo en el que ordenó a la PGR devolver las propiedades que tenía aseguradas a nombre de Juan Chapa Garza, considerado por autoridades mexicanas como prestanombres del narcotraficante Juan García Ábrego, fundador del Cártel de Golfo.
De acuerdo con la indagatoria, los cuantiosos depósitos, que iniciaron el 20 de marzo de 2007, fueron reportados a las autoridades estadounidenses por el International Bank of Commerce de Mc Allen, Texas, que los consideró inusuales y sospechosos de lavado.
Boletas de depósito, que forman parte de las evidencias del caso, indican que entre el 2 de octubre de 2007 y el 17 de julio de 2008, Alanís realizó cuatro operaciones por 108 mil 920 dólares; el 20 de agosto de 2007, la mujer ingresó a la cuenta común 301 mil 500 dólares, a través de un cheque firmado por Enrique Adolfo Gutiérrez Falcón, apoderado legal del prestanombres de García Ábrego.
En México, la PGR tiene abierta una averiguación previa contra el exjuez, quien sigue libre, pero fue suspendido por la Judicatura en 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario