martes, 4 de febrero de 2014

En Coahuila, Pactan Estado y Sindicato

 

Por: PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO
 


GOBIERNO DE COAHUILA Y DIRIGENTES SINDICALES FIRMAN CONVENIO PARA AMINORAR IMPACTO DEL ISR
El Gobierno de Coahuila y los secretarios de las secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación firmaron ayer un convenio para reestructurar las prestaciones de los maestros en el estado y aminorar así el impacto del incremento en el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

No obstante, el Movimiento Magisterial y Popular de La Laguna informó que, hasta la tarde de ayer, desconocían dicho acuerdo, y que hoy llevarían a cabo la manifestación en la ciudad de Saltillo como lo habían anunciado la semana pasada.
José María Fraustro Siller, secretario de Educación, informó que en el convenio se establecieron cuatro puntos, los cuales darán un beneficio mayor a los maestros que los que incluso percibían en año 2013.
"(La Secretaría) de Finanzas presentó en el ejercicio de reingeniería fiscal la petición que se hizo por el sindicato para poder reestructurar las prestaciones para que los trabajadores recibieran una cantidad neta casi similar o mejor a la que tenían el año pasado", dijo.
El punto principal del acuerdo es la integración de las prestaciones que fueron gravadas con el ISR en un concepto llamado "previsión social". El monto de estas prestaciones no será pagado por cheque sino a través de un monedero electrónico, y abarca, en el caso de los docentes de Educación Básica, la despensa, el material didáctico, la previsión social múltiple, el fortalecimiento de la economía familiar y los servicios curriculares.
Por su parte, Julián Montoya de la Rosa, subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, declaró que "por el simple reacomodo de los conceptos específicos, se va a notar el equilibrio en el pago a las y los maestros; van a seguir pagando impuestos, pero en forma correcta". Este esquema alcanzará al 91 por ciento de los maestros y se aplicará a partir del 15 de febrero.
Sin embargo, Juan Luis Nava Güízar, coordinador del Movimiento Magisterial, dijo que se desconocía lo referente al contenido del convenio, por lo que la protesta en la capital del estado continúa en pie. "Nosotros ya hemos desconocido a la dirigencia de las secciones 35, 5 y 38; que quede claro que cualquier acuerdo que tenga que ver con la baja del impuesto debe tratarse con la mesa de negociación del Movimiento", dijo.
Nava Güízar agregó que aunque están receptivos a las propuestas, será la base magisterial la que determine si las acepta o si continuará con las movilizaciones en forma de rechazo.

No hay comentarios: