miércoles, 5 de febrero de 2014

'Golean' al Simas Torreón en juicios

 

Por: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREóN
 
 
EMPRESA DE AGUAS CONTRATA A DESPACHO PARA DEFENDERSE DE DEMANDAS LABORALES Y PIERDE TODOS LOS CASOS
 
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) contrató entre 2010 y 2011 al despacho jurídico Roel de La Laguna S.C., al cual pagó alrededor de 264 mil pesos, para enfrentar siete juicios laborales que finalmente perdió.

Los laudos en contra derivados de estos juicios promovidos por trabajadores de confianza le significó a la empresa abastecedora un pasivo laboral de 13 millones de pesos de los cuales, a la fecha, sólo ha pagado tres millones.

Entre los casos perdidos destaca el del excontralor general Petar Entchev Petrov, quien ganó el juicio por un monto de 3.5 millones de pesos.

En su demanda por "despido injustificado" presentada a mediados de enero de 2010, Petrov exigió el pago de horas extra, las cuales no le fueron acreditadas en la resolución emitida por la Junta de Conciliación y Arbitraje, de acuerdo con el expediente 723/2010.

Petrov recibió con esta suma lo correspondiente a indemnización constitucional, prima de antigüedad, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, fondo de ahorro y salarios caídos, con base en su salario diario que percibía de dos mil 15 pesos.

Roel de La Laguna, S.C., fue contratado por el exgerente del Simas, Jesús Campos Villegas. Recibía pagos mensuales de alrededor de 11 mil pesos.

Con la pérdida de los juicios laborales, el siete de octubre de 2011 el entonces jefe del departamento Jurídico, Javier Armendáriz Reyes Retana, le solicitó por escrito a Jesús Campos revocar los poderes al despacho "ante diversos incumplimientos en el contrato con el Simas''.

A partir de entonces fue este departamento el que se hizo cargo de presentar recursos de amparo para rescatar algunos casos, pero todos se perdieron.

Es la primera vez que funcionarios de primer nivel de una administración municipal reclaman despido injustificado y ganan.

Actualmente hay un fallo pendiente de notificarse y corresponde al exgerente técnico Luis Horacio Salmón y que voceros de la empresa aseguran que también se perdió.

No hay comentarios: