miércoles, 5 de febrero de 2014

Firma de convenio divide a maestros

 

Por: LUCíA PéREZ / EL SIGLO DE TORREóN / SALTILLO

El convenio entre representantes magisteriales y el Gobierno de Coahuila dividió a los maestros.

Luego de días de protestas, una comisión de maestros firmó ayer con el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, y el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Eliseo Mendoza Berrueto, un pliego de acuerdos entre los que destaca dar marcha atrás en sanciones por faltas, el regreso a las aulas a partir de hoy, la reposición de clases y la entrega de un dispositivo electrónico para disminuir el impacto por el aumento del Impuesto Sobre la Renta.

Esta última promesa fue la que detonó la inconformidad de una parte de los maestros que esperaron por más de nueve horas afuera del Palacio Legislativo. "¡No al monedero, no somos limosneros!", gritaban los docentes de las regiones de La Laguna, Centro y Sureste.

José Luis Anzures y Rafael Alemán, integrantes de la comisión de maestros, explicaron a un grupo de más de tres mil manifestantes que el próximo 15 de febrero se reflejará un aumento en las percepciones, pero no explicaron en qué porcentaje.

Ante esta situación, grupos de maestros de todas las regiones expresaron que necesitan una respuesta clara.

Muchos maestros se retiraron inconformes, pero el acuerdo ya no fue modificado.

Para el próximo viernes a las 11:00 horas se tiene programada una nueva reunión.

Uno de los puntos en que sí estuvo de acuerdo la mayoría fue en desconocer a los líderes sindicales Mario Blas Montoya, de la Sección 5; Javier Cordero, de la Sección 35, y Rubén Delgadillo, de la Sección 38, quienes el lunes firmaron el convenio con el Gobierno Estatal.

No hay comentarios: