miércoles, 5 de febrero de 2014

Aumenta recurso de Subsemun para GP

 

Por: EL SIGLO DE TORREóN
MUNICIPIO BUSCA CONFORMAR UNA NUEVA POLICÍA
Gomez Palacio

Este año, Gómez Palacio contará con 11.5 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), un 15 por ciento más con relación a 2013 y a los otros tres años en que se había destinado el mismo presupuesto.

El alcalde, José Miguel Campillo, dijo los resultados de la reunión celebrada con encargados de este programa en la Ciudad de México, fueron favorables al establecerse el nuevo convenio con mayores recursos para seguridad pública.

La capacitación de elementos que actualmente están en formación para la nueva Dirección de Seguridad Pública; la compra de equipos de radiocomunicación y uniformes para los elementos serán algunas de las necesidades a satisfacer con el presupuesto de 2014.

Según el alcalde, este incremento en el monto del Subsemun va a ayudar mucho en la conformación y consolidación de un nuevo cuerpo policiaco municipal, sobre todo en el tema de la capacitación, que se verá fortalecido desde las academias de formación de policía.

De acuerdo a las pláticas sostenidas entre el presidente municipal gomezpalatino y el secretario de Gobierno de Durango, Jaime Fernández Saracho, la idea sería iniciar el próximo año con un cuerpo policiaco formal y capacitado, uniformado con decoro y con un salario digno, señaló Campillo Carrete.

OPCIONES DE ACADEMIA
Por lo pronto se están viendo opciones sobre la manera de conformar una academia efectiva para la formación de los elementos policiacos que serán reclutados conforme a las opciones que se tienen.

Una sería la posibilidad de enviar a los elementos a la academia de Escobedo, Nuevo León; otra capacitar a los elementos en Durango y una tercera opción sería la de instalar la capacitación en una academia local, que bien podría quedar en las antiguas instalaciones del Centro de Readaptación Social.

"Estamos valorando crear nuestra propia academia y capacitar a nuestra gente, veremos cuál es la opción que más le conviene al municipio, vamos a hacer un análisis a conciencia para saber qué le resulta mejor a Gómez Palacio", añadió el presidente municipal.

A mediados de año se lanzará una convocatoria para reclutar jóvenes que llenen el perfil de una nueva policía, moderna, eficiente y honesta, a fin de crear en primera instancia un cuerpo de más de 250 integrantes, a los que se pudieran sumar otros tantos de una segunda generación, en caso de considerarse necesario.

Por el momento, el municipio sigue siendo recorrido por elementos de la Policía Militar, así como de la Policía Estatal, en las unidades que quedaron de la anterior corporación municipal, con el armamento de la misma y utilizando como base las instalaciones de la Secretaría de Protección y Vialidad Municipal.

Además se está capacitando a más elementos de Vialidad, para contar con 25 elementos más, debidamente capacitados en el tema del buen trato a la ciudadanía, de manera de disminuir las quejas que se presentan.

Los recursos del Subsemun se recibirán en tres partidas: Un 40 por ciento y otras dos de 30 por ciento.




Inversión

Los recursos del Subsemun 2014 se destinarán principalmente a: ⇒ Capacitación de los futuros elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
⇒ La compra de equipos de radiocomunicación.
⇒ Uniformes.
⇒ Consolidación de un nuevo cuerpo policiaco municipal.
⇒ Los recursos se tendrán en tres partidas durante todo el año.

No hay comentarios: