Peritos realizan inspección para confirmar si fue un derrumbe. De acuerdo a la versión de la empresa, 100 toneladas de carbón se precipitaron sobre los trabajadores después de que ellos perforaron una pared y encontraron una bolsa de gas metano, lo que empujó el derrumbe del material
Domingo 05 de agosto de 2012Hilda Fernández / Corresponsal | El Universal04:25
PROGRESO.- “En la Mina había mucho gas, el nivel del metano subió a ocho y el permisible en el aire limpio son cinco”, reveló el trabajador Jorge Antonio García de la Cruz. Su dicho lo corroboraron varios de sus compañeros de la mina 7 de Minerales Monclova SA (MIMOSA), donde el viernes hubo un presunto derrumbe que provocó la muerte a seis obreros y uno resultó herido.
Consideran que la desgracia pudo ser mayor si hubiera explotado el fundo minero porque había alrededor de 300 hombres trabajando y piden a la Secretaría del Trabajo (STPS) federal que ordene una investigación minuciosa para esclarecer las causas del accidente.
Ayer, el sindicato minero consideró “inverosímil” la versión del grupo Altos Hornos de México respecto al derrumbe en la mina de carbón. En un comunicado, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana expresó que lo ocurrido en la mina debe ser considerado como un “homicidio industrial” y no un accidente.
De acuerdo a la versión de la empresa, 100 toneladas de carbón se precipitaron sobre los trabajadores después de que ellos perforaron una pared y encontraron una bolsa de gas metano, lo que empujó el derrumbe del material, sin que mediara una explosión de gas.
Pero según el sindicato, algunos de los empleados sobrevivientes que trabajan en la mina —siete del municipio El Progreso, Coahuila— revelaron que el incidente fue ocasionado por una explosión, en la que murieron los seis mineros.
Trabajadores entrevistados por EL UNIVERSAL solicitaron que se investiguen a fondo las causas del accidente, ya que aseguran que hace tiempo había mucho gas.
“Desde hace mucho había demasiado [gas metano], lo sientes porque se mete y uno se marea”, mencionó un minero que acudió a los velorios de Santiago Chávez Navarro y Marcos Alejandro Morales Silva, en Barroterán.
Varios entrevistados, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, dijeron que el viernes los rescatistas tuvieron que esperar a que bajara el nivel del gas para poder iniciar el retiro de escombro.
La mina 7 está calificada como una de las más seguras de la Región Carbonífera, donde hay reservas de carbón para los próximos 45 años.
Por lo pronto, el delegado de la Procuraduría General de la República en el estado, Norberto Ontiveros Leza, dijo que al parecer los cuerpos no presentaban quemaduras.
El funcionario aclaró que serán los peritos de minas quienes fueron designados por la propia procuraduría los que determinen las causas del accidente. Explicó que la necropsia que se aplicó reveló que los hombres fallecieron de asfixia.
Hasta ayer, los peritos realizaban trabajos de inspección para proceder a sanciones penales, si fueran necesarias. La Secretaría de Economía también revisa el expediente para proceder al cierre de ser necesario, aunque no hay datos que señalen omisión de la empresa. (Notimex)
No hay comentarios:
Publicar un comentario