domingo, 5 de agosto de 2012

Periodista Lydia Cacho saldrá del país por amenazas: reporte

La idea es que salga de México para rectificar la estrategia de seguridad; ella continúa trabajando y esto es completamente temporal, precisó el Programa de Protección a Periodistas de Artículo 19.

AFP
Publicado: 05/08/2012 12:39



México, DF. La periodista mexicana Lydia Cacho saldrá del país luego de recibir una nueva amenaza de muerte informó este domingo a la AFP Ricardo González, representante del Programa de Protección a Periodistas de Artículo 19.

"La idea es que salga del país para rectificar la estrategia de seguridad, ella continúa trabajando y esto es completamente temporal", dijo González de Artículo 19, organización que se ha responsabilizado de su protección.

"Sólo salí mientras hacemos estrategia de seguridad. Nadie me sacará de mi hogar", dijo de su lado Cacho en su cuenta de twitter.

Hace una semana la periodista recibió un mensaje a través de un radio de comunicaciones de seguridad instalado en su casa, en el balneario de Cancún (sureste), aparentemente proveniente de integrantes del crimen organizado, informó el lunes pasado en comunicado el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York.

"No te metas con nosotros" o "te vamos a mandar a casa en pedacitos", fueron los mensajes recibidos por Cacho, quien ha sido objeto de una larga serie de amenazas e intimidaciones desde 2004, cuando publicó Los Demonios del Edén, un texto en el que denunció una red de pederastas que involucró a empresarios y políticos en México.

Los consultores de seguridad de la periodista creen que el individuo que la amenazó el domingo tuvo que haber utilizado tecnología satelital para intervenir su radio de comunicación, cuyo mensaje fue escuchado por Cacho el domingo pasado en la madrugada cuando trabajaba en su estudio. En 2009 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al gobierno de México a proporcionarle protección.

"El origen de la amenaza a través de su propio sistema de comunicación de emergencia debe resultar particularmente alarmante para las autoridades mexicanas, que deben garantizar su seguridad", dijo en el comunicado Carlos Lauria, coordinador del programa de las Américas del CPJ. Lydia Cacho fue detenida en diciembre de 2005 en Cancún como una venganza de personajes de la política y el mundo empresarial mencionados en la investigación sobre pederastas. México es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, según organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

De acuerdo con cifras de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos, desde 2000 han sido asesinados 82 periodistas.

No hay comentarios: