jueves, 5 de julio de 2012

Mitad de semana violenta: 20 ejecutados

MÉXICO, D.F. (apro).- Una veintena de personas murió este miércoles en cinco estados del país a consecuencia de hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

En Ciudad Camargo, Chihuahua, un grupo armado ingresó al bar "Papis & Mamis" y ejecutó a cinco personas, entre ellas dos mujeres y un menor de edad; seis más quedaron heridas.

De acuerdo con los testigos que declararon ante la Fiscalía Zona Sur, el bar estaba lleno de clientes cuando ingresaron cinco hombres armados y dispararon a discreción.

Los sicarios utilizaron armas "cuerno de chivo" y una subametralladora UZI, con las que, además, dañaron automóviles que se encontraban estacionados, informó la Fiscalía.

En Durango, municipio de Tepehuanes, se registró un enfrentamiento entre presuntos delincuentes lo que dejó un saldo de dos hombres muertos y uno más lesionado. El incidente se registró a la altura del kilómetro 146 de la carretera Santiago Papasquiaro-Tepehuanes, cerca del poblado Sandías.

Según habitantes de la región, los dos grupos armados se enfrentaron a tiros durante varios minutos, dejando un saldo de dos hombres muertos que recibieron heridas de bala en el pecho y tórax.

Un sujeto que alcanzó a huir, fue localizado aún con vida cerca del lugar y fue trasladado a la ciudad de Durango en medio de un intenso operativo de seguridad. Se mantiene con vigilancia permanente en un hospital local.

En otro incidente, autoridades ministeriales confirmaron el hallazgo de un cadáver en el poblado El Pino, municipio de Durango. Tenía cuatro disparos en el tórax, según precisó el forense.

Familiares lo identificaron como Miguel Mercado Luna, de 45 años; era habitante de un poblado cercano al lugar donde fue encontrado.

En Monterrey, Nuevo León, cuatro hombres fueron abatidos esta mañana y cuatro más detenidos en una balacera que ocurrió en el interior de un balneario en Benito Juárez, 20 kilómetros al oriente de la capital. Jorge Domene, vocero de Seguridad del estado, informó que durante la mañana, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones efectuaban un rondín de rutina, cuando detuvieron a cuatro personas que hacían trabajo de "halconeo" y tras ser detenidos delataron a sus cómplices.

La búsqueda condujo a los efectivos al balneario San Benito, ubicado en la carretera a San Roque, cerca del cruce con la avenida Eloy Cavazos. Los elementos de la AEI llegaron al lugar a las 9:30 y fueron recibidos a balazos por personas que se guarnecían en el interior de una cabaña del centro recreativo.

Al repeler la agresión, los ministeriales dieron muerte a cuatro personas. De manera extraoficial se mencionó que los involucrados en el tiroteo podrían estar relacionados con el secuestro y asesinato del regidor del PRD, Tomás Betancourt Gaitán, el sábado pasado, horas antes de las elecciones.

En Guerrero, cerca de la comunidad de Zorcua, sobre la autopista Siglo 21, perteneciente al municipio de La Unión fueron hallados cinco cadáveres.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, los hechos se registraron a las 5:00 horas sobre el kilómetro 295+500. Debajo del puente que conecta con la autopista, los policías hallaron los restos de cinco personas del sexo masculino de entre 20 y 25 años, quienes tenían huellas de tortura, estaban vendados de los ojos con cinta canela y tenían un impacto de bala en la cabeza.

En el lugar se hallaron nueve escritos con el mismo mensaje, tres de ellos estaban clavados en el pecho de las víctimas con una arma punzocortante.

Por otra parte, en Chilpancingo un grupo armado ejecutó a un comandante y un agente de la Policía Ministerial (PM), en el municipio de Taxco de Alarcón.

De acuerdo con reportes oficiales, el doble crimen se registró el martes pasado cerca de las 21:00 horas, sobre la carretera federal Iguala-Taxco, en las inmediaciones del poblado de Mezcaltepec.

Los cuerpos fueron localizados dentro de una patrulla oficial, una camioneta Ford blanca tipo pick-up con número económico 040.

Las víctimas fueron identificados como Agustín Barrera Gutiérrez, de 53 años, quien se desempeñaba como comandante de la PM adscrito en la comandancia de Taxco de Alarcón, y el agente de la misma corporación, José Manuel Ruiz Guillen, de 38 años, indica un comunicado de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

En el Estado de México, municipio de Toluca, fue hallado el cadáver de un hombre de aproximadamente 35 años.

De acuerdo con los primeros reportes policiales, el hombre se encontraba amordazado y presentaba al menos tres impactos de arma de fuego.

Al lado del cadáver fue hallado un mensaje dirigido a un grupo delictivo denominado "Los Guerreros Unidos", pero no se reveló el contenido.

Proceso
05/07/2012

No hay comentarios: