martes, 3 de julio de 2012

Ganaron las trampas

JESUSA CERVANTES Y SANTIAGO IGARTÚA

Pese a que las autoridades electorales, los candidatos y voceros del PRI, PAN y Panal, pero sobre todo los medios, hablaron de una jornada tersa y ejemplar, el PRD y los jóvenes universitarios del movimiento #YoSoy132 documentaron una gran cantidad de irregularidades y delitos que, aseguran, podrían incidir efectivamente en el resultado final de los comicios del domingo 1. Entre lo denunciado están: acarreos, compra y coacción del voto, reparto de despensas o tarjetas, robo de boletas y urnas, amenazas y hasta agresiones directas contra votantes y funcionarios de casilla. Es decir, la suma de todas las trampas.

La maquinaria electoral del PRI y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestó en compra y coacción del voto en diversas entidades de la República, según cientos de reportes que llegaron al centro de operación del PRD, PT y Movimiento Ciudadano en el IFE.

Datos recibidos por esas organizaciones indican que durante la jornada del domingo 1 la mayor parte de la compra de sufragios se realizó en el Estado de México. Los municipios con mayores incidencias fueron Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco y Chimalhuacán, reportó el perredista Hugo Delgadillo. No obstante, según sus números la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano ganó en Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y otros 13 municipios.

La compra de votos, documentada con videos, fotografías y reportes de ciudadanos, se presentó también en Veracruz, Chiapas, Puebla, Durango, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Aguascalientes.

Con el registro 235 se ubicó la "compra" en la casilla 974 del Edomex. "Valle de Chalco Solidaridad. Los ciudadanos que están votando en la casilla ubicada en la escuela secundaria oficial número 587 Emiliano Zapata (…) son presionados por militantes del PRI, quienes están comprando los votos de los ciudadanos".

Bajo el registro 141 se reportó en Veracruz: "Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron en el puerto de Veracruz a una persona que compraba credenciales de elector a 800 pesos, por lo que quedó a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República".

Otra de las denuncias, la número 170 también en el Edomex, indica que en el distrito 32, casilla 916 CI "siendo las 14:55 (…) se observa a líderes del PRI comprando votos a favor de su partido; específicamente se trata de un hombre delgado, pelo cano, estatura media, cara ovalada y que responde al nombre de Manuel Mora".

Minutos antes otra persona reportó a la coalición que en esa misma casilla habían detectado "compra y coacción de voto por parte de dirigentes del PRI, en especial de un señor alias El Chivo, así como una señora (…) que responde al nombre de Gloria, sin saber apellidos, viste chaleco negro y fue delegada de la colonia Alfredo del Mazo".

Una más en el Edomex: "Compra de votos, distrito 32, casilla 2120 B, CI (…) en la casilla 2120 ubicada en jardín de Niños Corregidora (…) la señora Rafaela Magos intercepta a la gente para ofrecer dinero por la compra del voto a favor del PRI".

En Durango, bajo el registro 194, al PRD llegó la denuncia del distrito 2, casilla 520: "Se reporta que atrás de la casilla hay gente del PRI entregando despensas así como acarrea gente para ir a votar".



Soriana y Sumamos 10



Tan sólo el pasado 28 de junio Luis Sánchez, candidato perredista al Senado, denunció que el PRI estaba entregando por lo menos 1 millón 800 mil tarjetas de la tienda de autoservicio Soriana, cada una con saldo de mil pesos.

Los perredistas presentaron físicamente tres mil tarjetas que fueron recolectadas de gente que acudió a ellos para denunciar la compra del voto por parte del PRI.

El PRD presentó además un video de la candidata del PRI al Senado, María Elena Barrera, donde explica el mecanismo para entrega y uso de la tarjeta.

Según la denuncia del PRD, el rebase del tope de campaña "amerita quitarle el registro al candidato, pues con estas tarjetas el PRI habría rebasado y en mucho el tope", dijo en su momento Luis Sánchez; sin embargo la denuncia quedó sólo en eso, pese a que durante la jornada electoral el PRD finalmente pudo localizar gente a la que se le prometió la entrega de la tarjeta luego de emitir su voto.

Desde ese 28 de junio el PRD consideró al Edomex como "un foco rojo". Ese mismo día los perredistas revelaron que el PRI repartió "5 millones de tarjetas telefónicas con saldo de 50 pesos", entregadas en los principales cruceros de las entidades del país.

Entre las denuncias que se recibieron está la número 168 en el distrito 29, Estado de México, casilla 3427 tipo B: "A las 10:08 horas el escrutador le dijo a una votante que pasara a recoger una tarjeta de Soriana con su mamá porque ella tenía copia de su credencial".

En el municipio de Nezahualcóyotl se reportó a lo largo del día la compra de votos por mil 200 pesos a cambio de la credencial de elector. En el distrito 12 de Ixtapaluca, en las casillas 1046 y 1044 se detectó a cerca de 300 operadores del PRI ofreciendo dinero para votar a favor de este partido.

Por otra parte desde el 15 de mayo el PRI implementó un programa para la compra y coacción del voto, el Sumamos 10 que se puso en marcha en los 300 distritos electorales del país.

Para ello el PRI le entregó a cada una de las personas encargadas de aplicar el programa un análisis de las tres últimas elecciones federales, cartografía electoral, secciones y casillas por distrito, número de votantes femeninos y masculinos, por edades y también se les presentó una proyección de cuántos votos se requerirían en cada distrito electoral.

La forma de operar, según el documento, fue piramidal:

"Se opera por medio de un coordinador distrital quien a su vez designa a un coordinador en cada uno de los municipios que integran el distrito, quien nombra a un coordinador por sección electoral, encargado de definir a un determinado número de subcoordinadores seccionales que se define en función de las colonias o localidades que la integren; cada uno de estos busca a 10 OPERADORES que se comprometen, cada uno, a llevar a votar a favor del PRI a 10 personas el día de la elección."

Por ejemplo en el caso del distrito IX, en Coatepec, que tiene 17 ayuntamientos se indica que el padrón es de 262 mil 808 votantes y se necesitan 9 mil 362 militantes priistas quienes al final deberán llevar 83 mil 100 personas a votar; a todas previamente les tomaron los datos de la credencial de elector además de sus número telefónicos.

Dice el documento que se necesita un coordinador distrital, 17 municipales, 203 seccionales, 831 subcoordinadores seccionales y 8 mil 310 operativos que serán los encargados de obtener los 83 mil 100 votos para Peña Nieto.

Detalla el documento: "Con 31.62% de votos a favor del PRI del total del padrón electoral, se proyecta la victoria el día de la jornada".

La puesta en marcha de esta operación fue denunciada en las oficinas del PRD en el IFE y se describe de la siguiente manera:

En Puebla, distrito 6, "en el salón social Monte Albán, con dirección Xonacatepec 1881, (…) se está realizando la compra de votos desde las 7 am del día de hoy hasta esta hora (9:15) con la presencia de Enrique Doger Guerrero, candidato a diputado por el distrito 6; hay otros tres candidatos pero Doger es el más conocido. Cientos de personas entran al salón con copia de la credencial de elector y salen sin ella. La operación es la siguiente: un coordinador recibe 2 000 pesos por llevar a 15 promotores del voto los cuales se comprometen a sacar su boleta en blanco y dársela a su coordinador para que la marque a favor del PRI y que la siguiente persona regrese a esa misma casilla como voto propio. Asimismo esta persona saca nuevamente su boleta y se la da a su coordinador. (…) Se ofrecen 300 pesos a los promotores del voto de las colonias de Bosques de Amalucan, Amalucan, Xonacatepec, Satélite, entre otras. La irregularidad se reportó a Fepade con folio 9445 y video".

También se denunció la coacción en Sinaloa, Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León y Yucatán, entre otros.



Operación Ágora



Mediante la Operación Ágora el SNTE se puso como meta darle a Peña Nieto 5 millones de votos y para ello se recurrió a 20 mil "movilizadores" con un costo de 151 millones 277 mil 750 pesos.

Según el documento se capacitó a "5 millones de simpatizantes de los cuales serán movilizados tres millones 434 mil 125 el 1 de julio. Las metas se establecieron por casilla, sección electoral y distrito y fueron verificadas y firmadas en una carta compromiso por el líder de cada una de las secciones".

Los estados "prioritarios" que el SNTE se comprometió a movilizar para Peña Nieto fueron Aguascalientes, Chiapas, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas. De todos ellos, excepto Tamaulipas, hay denuncias en poder del PRD.

Además de los prioritarios el SNTE realizó movilizaciones en todos los estados del país y para cada uno de ellos designó una sección sindical, recurrió a 27 mil 473 activistas, contactó a 6 millones 768 mil 250 y proyectó movilizar a 3 millones 434 mil 125 personas. Todo con un costo de 65 millones 248 mil 375 pesos. Aparte utilizó 86 millones de pesos para la adquisición de celulares, el cuarto de mando, desarrollo informático, y la movilización especial para los seis estados prioritarios.

La estrategia que siguió el PRI para la compra y coacción del voto, según sus propios documentos, tuvo participación de simpatizantes de este partido y además una combinación con integrantes del SNTE.



#YoSoy132 denuncia



Instalados en un campamento en el Monumento a la Revolución y con un "cuarto de paz" como centro de operaciones en una residencia en el sur de la ciudad, los integrantes del movimiento #YoSoy132 denunciaron que la jornada electoral estuvo "plagada" de irregularidades y se desarrolló en medio de una "ola de violencia".

Desplegados 3 mil observadores y comités para registrar denuncias presenciales y a través de redes sociales, los estudiantes documentaron cerca de 500 reportes de irregularidades.

"Hasta ahora van más de 500 reportes (de irregularidades) dentro de los que se encuentran delitos graves: Se registró que policías robaron urnas y se presentaron balaceras. También nos llegó un caso muy extremo de que secuestraron a representantes de casilla. En Pueblo Nuevo, Chiapas, grupos armados entran en las casillas y hay dos muertos. De San Miguel Totolapan, Guerrero, supimos que rellenaron urnas. En San Juan Chamula, Chiapas, grupos armados con metralletas disparan contra votantes. En Ensenada, Baja California, desaparece un funcionario de casilla con 2 mil 500 boletas", dijo Sandino Bucio y anunció que toda la documentación que juntaron la llevarán a la Fepade para defender la elección.

De las denuncias que recibieron de todo el país dieron a conocer que 46% se referían a la compra de votos, 30% por irregularidades en casillas, 19% relacionadas con propaganda, a pesar de la veda electoral, así como casos aislados de acarreos masivos.

Las entidades más "conflictivas" según sus reportes fueron el Estado de México, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Angélica Pérez Padilla dijo que tuvieron 110 reportes de soborno y que las irregularidades en las casillas podrían documentarse en la página www.contamos.org.mx

Dieron cuenta del monitoreo de medios que hicieron durante más de 12 horas. Hablaron de censura y manipulación por parte de las televisoras: "La televisión no ha pasado nada de estos conflictos que han ocurrido durante la jornada electoral. Incluso hacen énfasis en que ha sido una jornada que transcurrió con calma. No están mencionado nada de la violencia y todas las irregularidades.

"En nuestro monitoreo los canales que más propaganda han hecho a favor del PRI han sido Televisa y TV-Azteca."

En resumen hablaron de polos opuestos: "Por un lado tenemos lo que ha registrado #YoSoy132: violencia y una cantidad de denuncias impresionantes de irregularidades; y por otro lado las televisoras dicen que todo está en calma", dijo Pérez Padilla.

Criticaron "enérgicamente" que El Universal publicara una edición extra, a las 9 de la noche, sin resultados oficiales, dando por vencedor a Enrique Peña Nieto en la elección presidencial. "Nos parece un atropello", dijo Pérez Padilla y acusó al rotativo de tener "una clara tendencia en hacer proselitismo a favor del PRI, el PVEM y el candidato de la coalición de ambos partidos".

Igualmente criticaron a Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, por adelantar media hora su declaración sobre el PREP "para que Calderón declarara ganador a Peña".

El movimiento estudiantil no va a hacer posicionamiento político hasta el miércoles 4, cuando se reúna la asamblea interuniversitaria. Entre tanto invitaron a defender el voto y a hacer movilizaciones pacíficas.

Proceso
03/07/2012

No hay comentarios: