domingo, 8 de julio de 2012

Este sábado es la fecha límite de la extradición de Assange a Suecia

El fundador de WikiLeaks permanece en la embajada de Ecuador en Londres, mientras las autoridades suecas quieren cuestionarlo

Laura Smith-Spark

(CNN) — El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, enfrenta este sábado la fecha límite para su extradición a Suecia por un caso de agresión sexual, informaron las autoridades de ese país.

No está claro si el gobierno de Gran Bretaña puede tomar alguna medida, debido a que Assange permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio.

El país latinoamericano está considerando si aceptar o no su petición de asilo político.

El pasado 14 de junio, la Corte Suprema de Gran Bretaña desestimó la solicitud de Assange de reabrir un recurso de apelación en contra de su extradición a Suecia.

"La Corte ordenó que el periodo requerido de extradición no comenzará hasta el día 14 a partir de hoy", dijo la fiscalía de Suecia en ese momento. "De conformidad con el marco de órdenes de detención europeas, la decisión del tribunal significa que Assange estaría entregándose a Suecia dentro de 10 días después del día 14."

Karin Rosander, una vocera de la autoridad fiscal sueca, confirmó que este sábado vence el plazo previsto.

La policía de Gran Bretaña ha dicho que Assange viola su libertad bajo fianza al permanecer en la embajada ecuatoriana y que hacer caso omiso de la notificación para entregarse es una nueva violación. Sin embargo, por el protocolo diplomático, las autoridades británicas no pueden entrar al edificio.

La Policía Metropolitana de Londres se negó a comentar sobre qué medidas tomarán al respecto este sábado.

Assange busca evitar su extradición a Suecia —donde fue arrestado in absentia— por las acusaciones de violación y abuso sexual, según los fiscales de ese país. Él niega los cargos.

El fundador de WikiLeaks fue detenido en Gran Bretaña en diciembre de 2010 debido a que las autoridades suecas querían interrogarlo. Sus condiciones de libertad bajo fianza incluyen pasar cada noche en la casa de un simpatizante a las afueras de Londres.

Dos mujeres señalaron que Assange las agredió sexualmente en agosto de 2010, cuando estaba de visita en Suecia por actividades relacionadas con la difusión de documentos militares estadounidenses internos.

Desde su arresto, el fundador de WikiLeaks ha luchado en contra de la extradición, con el argumento de que las acusaciones son una represalia por la divulgación de los secretos de EU a través de su organización.

Susan Benn, quien forma parte de la defensa de Assange, dijo el 29 de junio que no cumpliría con la notificación enviada por la policía británica para entregarse a las autoridades.

Benn dijo que EU había reunido a un gran jurado para presentar cargos en contra de Assange y que entregarse iniciaría un proceso que llevaría a su extradición a ese país.

WikiLeaks, que facilitó la fuga de información secreta de forma anónima, ha publicado cerca de 250,000 cables diplomáticos estadounidenses confidenciales, provocando vergüenza entre el gobierno y otros actores políticos. También ha difundido cientos de miles de documentos estadounidenses clasificados relacionados con los conflictos en Irak y Afganistán.

Assange buscó refugio en la embajada de Ecuador cinco días después de que el Tribunal Supremo de Gran Bretaña rechazó la petición de reabrir su recurso de apelación para evitar su extradición a Suecia, su última opción en los tribunales británicos.

No está claro cuándo Ecuador respondera a la solicitud de asilo.

CNN
08/07/2012

No hay comentarios: