domingo, 9 de febrero de 2014

PRESENTA AUDITORÍA 24 QUERELLAS CONTRA MUNICIPIOS DE COAHUILA POR ANOMALÍAS EN CUENTAS

Más denuncias contra ciudades

Por: LUCÍA PÉREZ/EL SIGLO DE TORREÓN/SALTILLO.-
 
 
Las denuncias contra los municipios de Coahuila por irregularidades en las cuentas públicas se acumulan, pero de las más antiguas aún no hay resultados.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió 24 denuncias más contra municipios el 6 de diciembre de 2013, y una más contra una entidad paraestatal.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) interpuso las denuncias derivadas de las observaciones no aclaradas a las cuentas públicas de los últimos cinco años.
Además de estas 25 denuncias la Procuraduría de Justicia del Estado tiene pendientes otras 20, dos de ellas en contra del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón.
En el ejercicio fiscal de 2008, fueron seis municipios los que no pudieron solventar irregularidades, mientras que al año siguiente se detectaron 9 casos más.
El retraso en la presentación de denuncias se debe a que una vez que son detectadas las irregularidades, la dependencia señalada dispone de 30 días hábiles para aportar pruebas de descargo. De lo contrario, las inconsistencias se publican en el informe anual, y se da otro plazo similar, para solventar irregularidades.
Si se completa el nuevo plazo y las observaciones no fueron subsanadas, se inicia el proceso para integrar la denuncia.
De las cuentas públicas municipales de 2010 se derivaron tres denuncias, del 2011 fueron cinco y una del 2012.
El nombre de los municipios denunciados no fue revelado, ya que se encuentra en proceso la integración de la averiguación previa y los detalles no pueden ser dados a conocer.
En el caso de la querella en contra de la entidad paraestatal, ésta corresponde al ejercicio fiscal 2010.
DENUNCIAS REZAGADAS
Además de las denuncias contra Simas Torreón, otros de los casos rezagados corresponden a las relacionadas con la adquisición de créditos por más de cinco mil millones de pesos a nombre del Gobierno del Estado de Coahuila con documentos apócrifos.
Además, hay denuncias por desvíos de recursos en 14 ayuntamientos de la entidad durante el ejercicio fiscal del 2010 y 2011.
"El monto es considerable, dado el patrimonio de los municipios", declaró el titular de la Auditoría Superior del Estado, Armando Plata, en el mes de diciembre. Aún no hay resultados.

No hay comentarios: