lunes, 3 de febrero de 2014

Ocupa Tabasco lugar 20 en agresiones a periodistas

 

Laura Angelina Borbolla, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República. (Foto: Felipe Pérez/El Heraldo de Tabasco)



El Heraldo de Tabasco

1 de febrero de 2014


José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- De las 500 denuncias de agresiones en contra de periodistas que hubo el año pasado en México, sólo 150 derivaron en averiguaciones previas, además de que se presentaron 11 casos de homicidio, reconoció Laura Angelina Borbolla Moreno, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República.

En entrevista, señaló que otras 150 denuncias se quedaron en actas circunstanciadas, es decir, que están en proceso de que se puedan formalizar y elevar a averiguaciones previas, y las otras 200 restantes terminaron no siendo realmente agravios a periodistas porque no fue en el ejercicio de su actividad periodística.

Indicó que en el caso de los homicidios contra periodistas cometidos el año pasado, a pesar de que disminuyeron en relación a otros años, se tuvo aproximadamente 11 averiguaciones previas vinculadas con este tipo de delito.

Borbolla Moreno comentó que los estados con más agresiones contra periodistas son Chihuahua, seguido de Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Baja California, ocupando Tabasco el lugar número 20.

"Se podría decir que Tabasco en la incidencia delictiva esta quizá en el número 20 de todas las entidades federativas, porque de acuerdo al estadístico histórico de la Fiscalía del 2000 al 2013, Tabasco sólo ha tenido el homicidio de un periodista y la desaparición de otro; sin embargo, se ha esclarecido que ninguna de estas dos acciones fue con motivo de su actividad periodística, es decir, fue una coincidencia que se diera en agravio de periodistas, pero no por ejercer la libertad de expresión", afirmó.

Sin embargo, dijo que la Procuraduría General de Justicia hará un rastreo y escaneo de todas sus averiguaciones previas para verificar cuáles son viables en términos de que se ejercite la facultad de atracción por parte de la Fiscalía para llevarse las investigaciones que tenga el Estado con motivo de agresión a periodistas o comunicadores.

FALTA CAPACITACIÓN A AUTORIDADES

Mencionó que a nivel nacional de incidencia delictiva, los dos delitos que más denuncias tiene la Fiscalía son amenazas y abuso de autoridad.

"En muchos de los casos ocurren este tipo de circunstancias porque las autoridades no han sido capacitadas para tener una buena relación o contacto con los medios de comunicación, de modo que se pretende que tanto las autoridades hagan de mejor manera su trabajo, tengan el contacto con los medios y éstos puedan hacer su trabajo y nadie tenga ninguna dificultad en el ejercicio de su actividad", destacó.

La Fiscal Especial visitó el Estado para reunirse con el procurador general de justicia, Fernando Valenzuela, a quien hizo un planteamiento relacionado con varias necesidades que tiene la Fiscalía en relación con las entidades federativas.

"Siendo importante el tema de prevención, hablamos con él sobre la necesidad de establecer un enlace que tenga la necesidad de atender directamente a los asuntos de la Fiscalía y de la prensa local", expresó.

Agregó que se necesita capacitación para el personal ministerial y policial de la PGJ, y en materia del manejo de los protocolos de medidas de detención, que son las medidas cautelares que permiten que los delitos no tengan una escalada mayor.

"También se habló sobre la prevención de delitos cometidos en contra de la libertad de expresión que nos permite, aparte de acercarnos con la prensa, darnos herramientas para que el nivel de riesgo disminuya en la actividad que realizan", puntualizó.

No hay comentarios: