viernes, 7 de febrero de 2014

En Torreón ‘Aparece’más deuda local

 

Por: YOLANDA RÍOS/EL SIGLO DE TORREÓN/TORREÓN.-

PASIVO DEL AYUNTAMIENTO DE TORREÓN ES MAYOR EN 14 MDP AL REPORTADO POR LA PASADA ADMINISTRACIÓN
La deuda dejada por la pasada administración es mayor a la que reportó la Tesorería Municipal en 2013.
De acuerdo con el avance de gestión financiera del último trimestre del año anterior, la deuda fue de 245 millones de pesos y no de 231 millones como había informado la administración saliente.
Los 14 millones de pesos que "aparecieron" como parte de la herencia del ayuntamiento que presidió Eduardo Olmos, forman parte del pasivo a corto plazo.
Respecto al pasivo a largo plazo, se trata de una deuda bancaria contraída con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) que asciende a 148 millones de pesos.
Tras acudir a la reunión de la comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Cabildo, en la que luego de una fuerte discusión se aprobó por el voto de la mayoría priista el avance de gestión financiera de octubre, noviembre y diciembre de 2013, el tesorero Enrique Mota declaró que del pasivo a corto plazo se llevan auditados 56 millones de pesos. "Sobre esa cifra estamos analizando cómo bajarle, luego de analizar contratos".
Del "nuevo pasivo", el tesorero reconoció que no estaba registrado y explicó que se trata de un millón de pesos de coparticipación del Municipio dentro del programa "Vivienda Digna"; tres millones de adeudo al proveedor de gasolina de Seguridad Pública, y un millón 98 pesos que se tienen que pagar por una afectación que se hizo en el bulevar Diagonal Las Fuentes, entre otros conceptos.
Además, no estaba registrado, pero aparece con recursos disponibles un apoyo por 3.6 millones de pesos para viudas de policías y 1.8 millones para pago de gastos médicos de elementos policiacos.
De los 14 millones de pesos, "lo más seguro es que tengamos que absorber ocho millones de pesos", dijo Mota.
Dentro del pasivo a corto plazo, la información financiera registra además 55 millones de pesos que se le adeudan a la empresa PASA, 11 millones a la CFE y 22 millones del Hospital Municipal, principalmente.
Por otra parte, en el reporte financiero aparece también registrada una deuda que tiene el Gobierno de Coahuila con el ayuntamiento de Torreón por 204 millones de pesos, en tanto que éste le adeuda a aquél 23 millones de pesos del Impuesto Sobre Nóminas.
En la reunión de ayer, la regidora panista Ángela Campos le pidió al tesorero que informara cómo se integra la deuda que el Gobierno estatal tiene con el Municipio y las acciones para recuperar el dinero. Pero Mota respondió que "tengo y he escuchado muchas cifras respecto a esta deuda, pero ahora lo que voy a hacer es documentarla".

No hay comentarios: