viernes, 7 de febrero de 2014

Busca ex juez recuperar 3 mdd de Zetas en EU

INVESTIGADO POR CORRUPCIÓN

 

Deberá demostrar que el dinero que le fue incautado lo obtuvo de manera lícita
viernes, 07 de febrero de 2014
HIDALGO, TEXAS (Apro).- El ex juez federal Luis Armando Jerezano, su esposa y un abogado pretenden recuperar 3 millones de dólares relacionados con el cártel de Los Zetas, que actualmente se encuentran confiscados por un fiscal de distrito del sur de Texas.
Según una nota publicada por el diario texano The Monitor, el ex juez casinero, actualmente sometido a un proceso por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que lo acusa de corrupción, buscará demostrar al fiscal de distrito del condado de Hidalgo, René Guerra, que obtuvo de manera legal el dinero que le fue incautado del banco IBC (International Bancshares Corporation) de McAllen.
Jerezano Treviño, su esposa Claudia Zulema Alanís y el abogado Enrique Adolfo Gutiérrez Falcón no enfrentan acusaciones criminales, aunque la justicia del estado de Texas busca demostrar que el dinero que reclaman los tres tiene procedencia ilícita, señaló Guerra en entrevista.
"Siempre somos agresivos, pero siempre investigamos el caso minuciosamente para asegurarnos de que el dinero es sucio. Tengo que probarlo. Si no lo consigo, no puedo asegurarlo", dijo el funcionario judicial en entrevista.
JUAN CHAPA GARZA,
ÚNICO CLIENTE
En Texas, un juez estatal puede llevar casos relacionados con lavado de dinero, narcotráfico y crimen organizado.
El ex juzgador mexicano tiene programada una audiencia el lunes 24 en la Corte estatal 332, en la ciudad de Edinburg, donde será desahogado el juicio civil.
Según Guerra, del total confiscado por la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por su sigla en inglés) y entregado al condado de Hidalgo, 2.2 millones pertenecen al ex juez y su esposa, quien radica en Monterrey, Nuevo León. El abogado Gutiérrez Falcón busca recuperar, por su parte, 900 mil dólares.
El reporte de prensa señala que Gutiérrez Falcón era un intermediario de Jerezano y organizaciones criminales. La demanda civil precisa que tuvo como único cliente a lo largo de los años a Juan Chapa Garza, un narcotraficante ligado al Cártel del Golfo.
De acuerdo con la demanda, Chapa Garza escapó de una prisión federal de San Antonio, Texas, en abril de 1990, después de amenazar a guardias para eludirse. Según el reporte, el capo habría sido asesinado a balazos en la Ciudad de México en una fecha desconocida.

No hay comentarios: