domingo, 9 de febrero de 2014

Acusa alcalde a PC 29 de querer 'sangrar' a Simas

 

Por: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
LA PASADA ADMINISTRACIÓN AUTORIZÓ EL COSTO DE 1.4 MDP POR LA AUDITORÍA
Tras declarar que Participación Ciudadana 29 (PC 29) no tiene calidad moral para criticar al Gobierno municipal, con documentos en mano, el alcalde Miguel Riquelme denunció que las verdaderas intenciones de este organismo eran "sangrar" al Simas. A finales de la anterior administración municipal consiguieron un contrato por 1.4 millones de pesos para auditar financieramente a la empresa abastecedora.

"Se les autorizó, lo firmaron Rafael Saavedra Urbina contadores públicos y auditores y Ricardo Segura, pero no se les dio el anticipo. Yo no sé si el resto de los integrantes de esta agrupación lo sabían, pero aquí se los estamos mostrando", dijo.
'FUERA MÁSCARAS'
Junto al contrato firmado, también se mostró la factura número 4301 de fecha 11 de diciembre del 2013, por un monto de 535 mil 920 pesos, bajo el concepto: "Anticipo del 30 por ciento para la realización de una auditor→ ía financiera 2010-2014 al Simas".
Fue expedida a nombre de la empresa Fisco Capacitación, S.C., con domicilio en calle Cepeda sur, esquina con avenida Morelos.
Por lo tanto, "fuera máscaras'', les dijo Riquelme. "Ahora me lo quieren imponer y cobrar a mí y yo claro que los rechacé. Ya basta de su postura y de exigencias a la autoridad, no tienen calidad moral, ellos realmente no quieren trabajar por la ciudadanía, persiguen intereses económicos y políticos".
Las declaraciones del alcalde se dieron ayer al mediodía, luego de que en la mañana, Participación Ciudadana 29 convocó a rueda de prensa, para dar a conocer que no son un movimiento contra el gobierno,
Ricardo Segura se quejó de que el alcalde Miguel Riquelme no los ha atendido. "Para él somos una molestia, cuando lo que estamos ofreciendo es apoyo", declaró.
Esta organización ha exigido una silla dentro del Consejo Directivo del Simas, también participar en el Instituto Municipal de Transparencia y Políticas Públicas, además demandan estar presente en las reuniones de las comisiones de regidores del Cabildo.
El alcalde declaró que ellos "no pueden ser juez y parte. Y mucho menos estarme exigiendo y presionando a mí que les compre esa auditoría externa, por eso no los puedo meter ni al Simas ni a mi gobierno. Sus intereses son cuestionables".
Riquelme dijo desconocer bajo qué facultades lograron este contrato, "yo no sé que experiencia o capacidad tienen, pero es un hecho, yo no voy a permitir que ellos ni nadie, con un doble discurso, pretenda aprovecharse de los recursos públicos".
Aseguró que, tanto al Simas como al Gobierno municipal, los audita la Auditoría Superior del Estado".

Piden transparencia

Participación Ciudadana 29 manifestó que no se puede tener un "borrón y cuenta nueva" en cuanto a la administración y finanzas del Simas se refiere, por lo que insistirán ante la nueva administración municipal con el tema de la auditoría.
La asociación civil dio a conocer su plan de trabajo para este año, donde pugnará por la transparencia y la rendición de cuentas, además indicaron que es necesario que se dé a conocer la información a detalle sobre la deuda pública del Municipio de Torreón, que hasta el momento no ha sido clara y se estima que podría superar los mil millones de pesos.
Ricardo Segura, integrante de Participación Ciudadana 29 (PC29), consideró que los funcionarios que estuvieron en el organismo en la anterior administración no deberían tener cabida en esta gestión, y mencionó los casos de Mario Cepeda y Javier Lechuga.
El grupo señaló que su interés en hacer observaciones sobre las acciones del gobierno es que este ayuntamiento sea el mejor de la historia de Torreón, lo que se puede lograr únicamente a través de la participación ciudadana, donde la sociedad y los organismos civiles acompañen a las autoridades con una vigilancia y rendición de cuentas.

No hay comentarios: