martes, 7 de agosto de 2012

Sin seguro social 75 mil mineros

EN LA REGIÓN CARBONÍFERA

Como primera acción buscan hacer un censo de las minas existentes en Coahuila


martes, 07 de agosto de 2012


Sólo un 30 por ciento de 250 mil trabajadores (75 mil) que se desempeñan en la industria de la minería en Coahuila cuentan con alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo Felícitas Molina Duque.

El poco tiempo que dura la explotación de un pocito en la Región Carbonífera lleva a que los mineros tengan una muy alta movilidad y el aseguramiento ante el IMSS no siempre se concreta durante la vigencia de su contrato de trabajo.

Por este motivo cuando la Secretaría del Trabajo en Coahuila realizó recorridos y examinó el ambiente laboral detectó una serie de anomalías en los trabajadores mineros, en donde los salarios y el aseguramiento son de los primeros elementos que se evidencia como una incongruencia en la Región Carbonífera.

"Hay una cantidad muy importante de trabajadores mineros que están en la informalidad ganándose unos pesos más, pero exponiendo su vida e integridad por su familia", dijo la secretaria para quien esta situación debe cambiar.

En la zona carbonífera se tiene estimada la existencia de 270 a 280 pozos, sin tener la claridad de si todos están activos porque tienen una vida muy corta, al durar de 6 a 8 meses y los abandonan, es por eso que se multiplica el número de trabajadores mineros.

Para combatir esta situación se dará la integración de una Comisión Intersecretarial formada por los dos órdenes de gobierno y el miércoles viajarán a la ciudad de México, el procurador Homero Ramos Gloria y la secretaria del Trabajo, para reunirse con funcionarios de la Secretaría de Economía, para determinar una acción primaria que es el censo de minas y explotación minera en todos los niveles, categorías que haya para poder tener certeza sobre qué actuar.

Verdades a medias

Hay un desconocimiento o verdades a medias, no hay certeza, no hay congruencia con los datos que encontramos; por un lado Secretaría de Energía, por otro Secretaría de Economía, Secretaría del Trabajo y nosotros mismos limitados por nuestra competencia de la regulación, señala Felícitas Molina Duque.
Por Javier Medina Pastén

No hay comentarios: